jueves, 21 de octubre de 2010

GLOBALIZACION

Para Fuyukama la historia acabo con la destrucción del muro de Berlín, pero esto claro no es cierto, aunque sí fue el fin de un mundo bipolar.

La aldea global. Se crea para ser universales, ser iguales y dejar a un lado lo político y el poder, pero no es cierto todos sabemos que la globalización es el disfraz perfecto para marginar y crear más desigualdad en el mundo actual.

No creo que la modernidad sea utópica, ya que cada siglo y cada año todo se va modernizando, ya sea conocimiento, política o en la vida del ser humano. No entiendo el por que es utópica. Sí es por que se piensa que es idealista por que va de la mano con los derechos humanos, que en eso si estoy de acuerdo es idealismo cien por ciento, puede ser. Pero con la homogenización eso no es utópico, aunque no todas las naciones o pueblos son iguales algunos si y tratan de que todos en el Sistema Internacional llegue a eso de la forma que quieran pero se trata de hacerlo, eso para mí no es utópico.

Puede ser que sea utópica por que la modernidad no siempre es para todos y como lo pone la autora, la modernidad es buscar la homogenización del ser humano y realmente no ha alcanzado ese objetivo. Ni la modernidad ni la post-modernidad.

Se busca la explicación en esta lectura sobre las Relaciones Internacionales en la modernidad y la post-modernidad.

Se inició la modernidad también con el deterioro del Imperialismo Británico y empezó la otra etapa con los Estados Unidos, ya como potencia hegemónica.(primera revolución capitalista XX).

Muchos autores alegan que el neoliberalismo no existe que más bien sigue siendo el liberalismo y que la post-modernidad se da con la Declaración de Berlín (valores y ambiciones de la UE).

La burguesía fue controlando todo para restarle poder a la aristocracia que venía reinando y haciendo todas las funciones en un Estado. La participación de la burguesía parte aguas de los derechos humanos y de la libertad económica así como exigía la no intervención del Estado en asuntos de economía dio un salto para las empresas transnacionales y el liberalismo económico. Se empezaba así un nueva era (modernidad) capitalismo, que aunque este viene desde Lutero y otros.

Una nueva forma de empresa, por así decirlo, era el colonialismo (África, con la Conferencia de Berlín, donde Bismarck plantea una estrategia geopolítica para poder controlar toda Europa mientras los demás Estados peleaban por repartirse el nuevo continente sin explorar).

Con Norteamérica se inicia la empresa privada.

Aunque la modernidad les auguraba un prometedor cambio, o sea, el capitalismo, pero sin saber realmente que consecuencias traería no importo y todos se dieron a la tarea de aceptar. Su presente como lo menciona Varela, seguía siendo como ahora los mismos problemas que engloban a los Estados como: miseria, pauperización, hambre, entre otros. Claro ahora en la era del post-moderno los temas son terrorismo (Al Qaeda, entre otros) el cambio climático (como la Declaración de Berlín, en donde la UE se trata de enfocar en el terrorismo y los cambios que hemos provocado al a Tierra).

Como lo veo y lo entiendo, ningún cambio ya sea moderno o post apuesta a una mejora en el nivel de vida de las personas en el mundo.

Nos menciona como las Relaciones Internacionales han evolucionado a través del tiempo  y como se puede interrelacionar estos procesos con esta ciencia, que a pesar de que a veces no se le puede relacionar y puede pensarse que va opuesta a estos procesos.

Al igual que dice que Estados Unidos tomo la realpolitik, para hegeomonizar el globo a partir del capitalismo, y que este esta perdiendo todo a su favor conforme al proceso de post-modernización.

El post-modernismo como lo mencionan es tema de un Apocalipsis, que a muchos les agrada a pesar de que con la modernidad se veía de una forma preocupante, es la fascinación por la humanidad.

La modernización, como lo entiendo son los cambios de una nueva división de trabajo. La post, quiere decir un nuevo cambio valga la redundancia, generada por los movimientos del ’68 entre otros casos. De juntar lo presente con lo pasado. Esto marco la era de la aldea global, o sea, la globalización.  (Sigue siendo desigualdad entre naciones, pueblos y gente).

No se si este bien o no, pero mis conclusiones son que ni el post ni la modernización han podido combatir ni darle a la población un camino diferente aunque su nombre signifique cambio y/o  vanguardia. Nada es prometedor cuando hay tanta desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario