lunes, 11 de octubre de 2010

ACEH

es un problema que actualmente esta sofocado pero esto no indica que haya cesado el conflicto.
Es un conflicto por la liberación y el control de su territorio. No es posible que estando en un siglo donde ya no “existe aun màs el colonialismo”, se siga explotando de tal forma a una población al grado de sucumbirla en pobreza, título de terroristas, entre otras tantas.
Sì la Resoluciòn de la ONU, después de la Segunda Guerra Mundial , se declara que ninguna región que haya sido colonizada puede regresar al colonialismo sino que màs bien tiene derecho a ser soberana, ¿por què Aceh no puede tener su propio Estado –naciòn?,
Los intereses de los Estados siguen siendo: expansión pero no de la forma de la Segunda Guerra Mundial, con Haushofer o Ratzel; sino con la expansión de recursos naturales y el poderìo de estos que en un futuro se convertirán en recursos claves para el desarrollo y la vida humana.
Indonesia no puede imponer un gobierno que desconoce la población de Aceh, sino que debería dejar libres. El multiculturalismo ha sido como lo explica Tourraine en su libro “¿Podremos vivir juntos?”, es un factor que provoca conflictos a la larga.
Si Indonesia no llega a acuerdos buenos y que beneficien tanto a la población como al gobierno se vera en vuelta en confrontaciones màs graves y sin marcha atrás. Gente morirà y las tensiones crecerán tanto que en algún momento tendrá que ceder no uno sino varios territorios a diferentes culturas que habitan Indonesia.
El objetivo general será dar a conocer al lector el conflicto que surgió en la región de Aceh y por que los intereses en esta zona por parte del gobierno de Indonesia.
El identificar la zona como un movimiento de independencia màs no uno de rebeldes, como suele darse el caso. Se expondrá el por que debería ser una zona independiente y no con una situación especial.
El objetivo especìfico es el relacionar el conflicto con el interés por controlar los recursos naturales que se tienen en este espacio geoestratégico por parte de la clase gobernante los “javeneses indonesios”. [1]
Conocer un poco a cerca de GAM[2] y su ideología para la independencia de esta región.
Para el gobierno Indonesio fue necesario llegar a un tratado en donde se pacificarà el movimiento de la región Aceh pero para la población acehense no ha sido nada benéfico, ya que siguen esperando la ayuda y la cooperación del gobierno Indonesio aunque el movimiento hoy en dìa, fuentes del gobierno indonesio argumentan que ha sido desmantelado y que solo hay rebeldes y no separatistas como antes.
Con la Teorìa de Realismo  se darà a conocer que el poder sigue siendo clave importante para los Estados y que el Estado sigue siendo el primer actor, a pesar, de que existen màs actores internacionales hoy en dìa. El Estado pretende y quiere controlar toda la región de Aceh a como de lugar.
Para la carrera de Relaciones Internacionales es importante conocer con detalle lo que acontece en el Sistema Internacional y la Comunidad Internacional. Siempre nos enfocamos en Europa o en Àfrica pero nunca volteamos a ver hacia Asia. Existen muy pocos recursos de libros con respecto a los conflictos o las situaciones que se están llevando a cabo actualmente o anteriormente.
Con la presente investigación se pretende dar a conocer los antecedentes , un poco de la cultura, como surgió el conflicto y de la situación actual brevemente.
Indonesia tiene riqueza no sòlo en sus recursos naturales sino en su multiculturalismo, dado que es una país en donde existen no una sino varias lenguas y diversas culturas por eso es de gran importancia los hechos históricos para que el lector pueda comprender mejor y tener una idea general del conflicto, Aceh.
La zona que analizaremos será la de Aceh. Esta región tiene recursos naturales como gas natural y petróleo de ahì que exista el conflicto librado entre el GAM y el gobierno indonesio, el cual  se encuentra calmado debido a un Tratado firmado en Suecia por la observación de Finlandia. Pero el Tratado y la situación actual no es el objetivo especìfico de la investigación sino es un breve recuento de la situación actual que se vive en Indonesia.
De igual forma se busca dar respuesta a las incógnitas en las causas del conflicto y por que el gobierno indonesio no deja que se independicen los acehenses, dándoles como opción el de una administración especial con el tratado firmado después del Tsunami. Los cambios que se dieron después del Tratado de paz a causa del Tsunami que extinguió parte de la Banda Aceh han sido de una forma u otra tranquilizados pero no eliminado del todo,los deseos por la población de ser libres e independientes como lo dicta su declaración de independencia en diciembre de 1976 por su líder.
El transmitir al lector que la región de Aceh necesita tomar el poder de sus recursos y de su territorio y no dejárselo a los autoritarios javaneses indonesios  que los hacen vivir como terroristas o rebeldes en su propio territorio. Por la razón de que son islámicos.
En esta investigación se hablarà de los antecedentes, ya que es muy importante entender el pasado para poder explicar el presente y con esto el lector tendrá un conocimiento màs amplio y entenderà el por que los acehenses se quieren independizar de Indonesia.
Se tratarà de dar propuestas para una solución en paz y que la región Aceh tenga el tan anhelado control de su tierra como Hasan Di Tiro, planteo desde el inicio del Movimiento para la Liberaciòn de Aceh.
Como también se propondrán prospectivas si se alcanzaran las propuestas dadas a lo largo de la investigaciòn.
Aunque un conflicto de està magintud nunca podría encontrar su aniquilación, a pesar de Tratados de paz, ya que el Estado jamàs dejarìa esta región debido a su geoestratègica y su geopolítica. El poder es lo que hace a un país tener prescencia en el escenario internacional y sin esta región Indonesia se verìa afectada pero los aceheneses se verìan beneficiados con lo cual ayudarìa a que se volviera una región fuerte como lo era antes. En pocas palabras tendría desarrollo y crecimiento económico hacia el interior y hacia el exterior.
Durante la Investigaciòn se darà a conocer la Declaraciòn de Independencia con està la persona que lea este trabajo se dara cuenta que no era un acta de declaración de guerra sino de un derecho como todos los pueblos del Sistema Internacional, que quieren y desean la soberanía como también la autodeterminación.
También se desea obtener argumentos vàlidos y claros que ayuden a fundamentar la investigación y se obtenga los resultados deseados.
El conflicto que se diò en la región de Aceh fue por los recursos naturales y no por querer ser independientes.
Con el fin del colonialismo surgen los movimientos nacionalistas por parte de diversos grupos o culturas que no tienen nada similar a los indonesios.[3]Pero como lo indica Hasan Di Tiro, no ha dejado de darse un colonialismo en Indonesia, actualmente se le da el nombre de neo colonialismo, ya no por parte de los europeos sino de los javaneses-indonesios.
A finales de 1940, la provincia de Aceh luchó por la independencia de Indonesia motivada por las promesas de autonomía hechas por el líder independentista Ahmed Sukarno. Sin embargo, después de conseguirse el objetivo en 1949, las gentes de Aceh no verían cumplidas sus expectativas y se sublevarían contra el gobierno de Yakarta. [4]
En la Teorìa de realismo político, encontramos que el poder del Estado reside en cuanto tiene dentro de su territorio, y su expansiòn. Si a un Estado se le quita geopolíticamente algunas cosas el Estado no tendría el mismo peso en el Sistema Internacional.
El Estado que no tiene poder no tiene fuerza ni presencia en el Sistema y Comunidad Internacional, de ahì que no quieran ceder poder a una región. Si hicieran eso no solo la región de Aceh sería independiente sino también la de Jaya, Molucas, entre otras.
Durante muchos años el territorio marcaba una característica de poder y de conquista, se implemento la colonización para sacar recursos naturales y mano de obra(esclavos). En la actualidad no es solo la geografía sino el poder adquisitivo de un Estado. Es como una empresa entre mayor capital tenga mayor serán sus ganancias.
La teoria es la de realismo polìtico
 La concepciòn que denominamos realismo polìtico y que tambièn se ha denominado polìtica de poder es, pues,la manifestaciòn teòrica concreta que se genera y desarrolla en esa segunda fase en el estudio de las relaciones internacionales.  El poder es la clave de la concepciòn realista. Es adquirir el mayor poder posible, ya que lo que el estado puede hacer en la polìtica internacional depende del poder que posee. Morgenthau en su teoria realista de la polìtica internacional de la concepciòn de la naturaleza humana que hemos visto en Niebuhr , de la consideraciòn de esa naturaleza tal como es, es decir, en cuanto manifiesta una clara tendencia al mal.  El realismo polìtico cree que la polìtica, como la sociedad en general, es gobernada por leyes objetivas que tienen en sus raìces en la naturaleza humana.  Morgenthau define el poder diciendo “cuando nos referimos al poder hablamos del dominio del hombre sobre las mentes y las acciones de otros hombres. Por poder polìtico entendemos las relaciones de dominio entre lo que detentan la autoridad pùblica y entre èstos y la gente en general.
Sobre la base de estos seis principios inspiradores de una teorìa realista de la polìtica internacional, Morgenthau procede al anàlisis e interpretaciòn de la realidad internaconal. En este sentido es la lucha constante y perpetua por el poder que caracteriza la polìtica se puede materializar a travès de tres tipos de polìtica ineternacional , segùn se busque conservar el poder, incrementar el poder o demostrar el poder.
 Para el en un mundo cuya fuerza motriz es la aspiraciòn de las naciones soberanas en pro del poder, la paz puede mantenerse solamente por dos artificos. Uno el mecanismo autorregulatorio de las fuerzas sociales que se manifiesta en la lucha por el poder en la esfera internacional el equilibrio de poder. El otro consiste  en limitaciones normativas sobre esa pugna bajo las formas del derecho internacional, moral internacional y opiniòn pùblica mundial.[5]
Como lo menciono Hasan Di Tiro, un país no puede dejar de ser colonia si el territorio colonizado sigue teniendo el mismo territorio.
La metodología ocupada en esta investigación será con base al método síntesis bibligràfica, hemerogràfica  y la mayor parte será fuente de internet, ya que el tema es actual y no se tienen muchos recursos.
Se tomarà la teoría de realpolitik ya que està teoría soporta las afirmaciones de este trabajo. Con esta teoría da la razón del por que el Estado Indonesia quiere mantener su poder y control sobre la zona de Aceh. Por que perder poder sobre esa zona indicarìa la separación no de una sino de las otras regiones que quieren separarse. Al igual que los recursos naturales como el gas y el petróleo de esta región determinada son claves importantes para el desarrollo y crecimiento económico.
El problema es que Sumatra debe ser libre de la explotación colonial de Indonesia. Con todo este conflicto ya no es solo liberar Aceh sino toda la región Sumatra. [6]
En el momento que Aceh desea tener control sobre su propia tierra, recursos naturales y tener su propio gobierno como lo era antes de que llegaran los holandeses a imponer su gobierno, la èlite gobernante, javaneses – indonesios, envían militares y crean tensión en toda la región. Terror de Estado es lo que implementa el gobierno indonès en esa región.
Se quiere dar a Aceh el nombre de Estado Islàmico y dejar de pertenecer al neocolonialismo indonesio.
En 1976 Tengu Hasan Di Tiro se levanta en armas para comenzar el movimiento separatista. Despuès de varios acontecimientos deja la lucha armada para refugiarse en Stocolmo (actualmente vivie ahì), en donde sigue manteniendo el movimiento.
Despuès de un período de “paz” o de “negociación”, en el 89 resurge el movimiento con el apoyo de la población local. De inmediato el gobierno manda 15 000 fuerzas para desmantelar el movimiento y detener a sus líderes.[7]
Durante 1989-1998, Aceh fue declarada zona de operación militar por parte del gobierno indonesio. Los métodos empleados por el ejército indonesio fueron y siguen siendo atroces para con la población acehense. Se violan derechos humanos y se les da un trato injusto a pesar del “Tratado” firmado para la paz.
Dentro de la región de Aceh esta el 17% de ingresos del país en cuanto a petróleo y gas, es por esta razón que el gobierno de Indonesia no aceptaba la independencia del pueblo Aceh, ya que no le convenía perder esta zona.
Otra causa es la compañía de Mobil Oil  que es una coinversión entre Estados Unidos e Indonesia, donde su infraestructura se encuentra en Lhokseumawe al Norte de la región Aceh. Esta compañía explota y exporta el gas y el petróleo pero  como se sabe y se ha investigado ninguno de estos recursos han beneficiado a la población solo al gobierno en el poder.
El otro punto del movimiento separatista es la contaminación debido a esta compañía, ya que degrada potencialmente al medio ambiente, como también es el desalojamiento de la población acehense por parte de està para seguir construyendo infraestructura para la Mobil Oil sin ninguna compensación.
En general las causas del conflicto librado entre el GAM[8]  y el gobierno fue la Declaraciòn de Independencia de Aceh/Sumatra en Diciembre de 1976 por Tengku, Hasan Di Tiro.
La falta de comprensión por parte de la èlite gobernante sobre el asunto de la autodeterminación, independencia y explotar sus propia tierra de la Banda de Aceh creo una situación de guerra y de guerrilla como la conocemos en las Relaciones Internacionales.
Luego de varios intentos de negociación se llevò acabo un Tratado firmado en Suecia el 12 de Mayo del 2000.
En el capìtulo I se analizara el conflicto y sus causas. Se le informarà al lector sobre el conflicto y se mencionara que èste se llevo a cabo no por enarbolar la bandera de la Banda de Aceh, sino por los intereses que Indonesia tiene hacia esa zona en cuestión de recursos naturales y perder esta región sería perder poderìo a nivel comercial, económico , social  y político, en pocas palabras se daría una inestabilidad socioeconómica y política.
Mientras sigan los intereses envueltos en esta región Aceh jamàs vera cumplido su sueño de ser independiente y poder tener el control de sus recursos.
Pero claro esto no será posible ni hoy ni mañana ni dentro de años. Se necesitarà de todas las etnias que existen en Indonesia para que hagan fuerza y se quieran independizar también. La otra opción sería encontrar a alguien parecido a Sukarno, pero que esta vez en verdad les ayude a tener su propia región y no ser una región explotada por el gobierno en turno.
Con respecto al capìtulo II se vera ¿Quièn es GAM?, ¿Quièn es Hasan? ¿Què es lo que pide el GAM y por què no piensa que son de Indonesia? y las fracciones que existen en el movimiento, que actualmente esta congelado por lo pactado en Suecia en el 2005.
Para comprender el conflicto es necesario revisar la historia y entender el por que el deseo de ser Independiente, es por eso que en esta investigación se comenzarà por dar mencionar ¿Quièn es Aceh?, ¿En dònde està localizada?, ¿Què era Aceh antes de que llegaran y después de los holandeses?, ¿Quèn es Indonesia?, ¿Por què se habla de no una sino de varias Indonesias?, entre otras preguntas que a lo largo de los antecedentes se mencionaran.
Aceh
Esta en la parte norte de la Isla Sumatra, cubre un área de 182,828 km2, incluyendo màs de cien pequeñas islas sobre la costa oeste. Es la sexta larga isla del mundo, su población estimada es de 5 a 6 millones de personas y la población de Sumatra es de 25 millones. Aceh fue una región muy importante siglos pasados y con un poderoso sultanato el Dar al –Salam.
Fue invadida culturalmente y religiosamente por el Islam, actualmente son musulmanes y tienen una creencia en la Sha’ria.  
Los recursos naturales que se encuentran en la región de Aceh son: gas natural (1millòn de metros cùbicos por dìa), petróleo (1.5 millones de barriles por dìa). Tambièn produce caucho natural, café, tabaco, maderas, estaño,oro, platino, papel, cemento, bauxita, arroz, àzucar y acero.
La región de Atjeh, en indondesio, a nivel internacional como Aceh/Sumatra siglos atrás era reconocida como una zona de alto desarrollo y crecimiento económico. Fue en 1520 cuando Aceh creció insignificantemente como la conocemos hoy. Cuando los protuguèses capturaron la ciudad de Malacca en la península de Malasia en 1511, Aceh era un pedacito que explotar para ellos. La intervención de los europeos dibujaron una respuesta de Ali Mughayat Shah[9], el Sultàn de Aced desde 1514. [10] Pidie y Pasai de donde se sacaba la pimienta y se comerciaba en el mundo, los portugueses veìan una zona que explotar y no de colonizar.
No solo Aceh tenía conflictos con los colonizadores sino también se encontraba en disputa con otros sultanatos como es el caso de Johore por el control y el poder absoluto de Sumatra y Malasia. Para los Aceheneses era importante la dominación del territorio hacia las costas de abajo en Inderapura. El sultanato estaba expandiéndose a diestra y siniestra.
Para los años 1607 a 1636 Aceh alcanzò un máximo explendor, su Sultàn Iskandar Muda, era quien gobernaba durante ese período. Usando una estrategia absolutista y era ambicioso respecto a la expansión territorial. Iskander hizo Aceh la zona màs poderosa. Por un lado en la costa oeste se exportaba pimienta y oro hacia el este solo se mantenían bajo la dominación de Aceh. Para 1620 Iskandar controlaba Phang Kedah y Perak en la península de Malasia e incluso tenía territorio en Java. Aceh era el centro de la educación Islamita y la cultura como la tradición del Islam[11] comenzaba ya con gran fuerza, se convertirìa en una región musulmana.[12]
Con Iskandar Aceh tuvo un crecimiento inesperado pero en 1629 el sutlanato se tambaleaba y sus enemigos estaban al acecho de esta región.
Una vez que el imperio cayò la unificación acehense se vio fragmentada y no se llevaban a cabo nuevos intentos por acercar a toda la población de la región. Para los europeos esto fue una ventaja para poder insertarse.
Todo lo que una vez fue Aceh se iba perdiendo tanto comercialmente como el poder de adquisición de nuevos territorios, perderìan la península de Malasia y la respuesta a esto fue la invasión de Holanda en Malacca en 1641.
Con la llegada de los holandeses se implantò la compañía Holandesa de las Indias y estos exigían portecciòn de los acehenses para poder explotar y llevar a cabo su colonializaciòn en aquella tierra. Ya en 1667 la fuerza holandesa acabo con toda la influencia de la región Aceh en Sumatra.
En esos años la región paso de tener una expansión enorme a ser lo que hoy conocemos como la Banda de Aceh. El sultanato y la ulama[13] pasaron a ser símbolos débiles.
Durante el Siglo XVIII, eran los mercaderes quien comerciaban, eran los portugueses, los americanos y los holandeses quienes hacían el comercio. Toda la pimienta que se comerciaba en 1820 era de la región Aceh[14].
Cuando se acaba el sultanato poderoso se inicia la era de  Uleebalang[15] se establecieron vínculos con los británicos en los puertos de Penang.
En 1858, Siak negocia con los holandeses y les da el poder para controlar la región de Aceh. Durante 1865 el poder, màs bien como lo llama Hasan, el colonialismo era holandés y se convertirìa en protectorado holandés.
Durante un tiempo tanto británicos como holandeses querìan el control de la región pero es cuando Gran Bretaña sugiere que Holanda tenga el total control de la región como consecuencia se firma el Tratado en 1871 donde se argumentaba que Holanda tenía entrada libre  a Sumatra , con esto Aceh se tendría que olvidar de su independencia y de su autodeterminación. Se veìan en vueltos en un colonialismo sin salida y sin saber en que momento acabarìa esto. Como también se abordaba la anulación del Tratado Londres entre ingleses y holandeses en 1824. En 1873 Holanda ya tenía el poder en Aceh. Despuès de 3 siglos de colonización el gobierno de Holanda hizo una declaración de guerra en contra de la región independiente de Aceh, el Sistema Internacional reacciono argumentando neutralidad, incluso los Estados Unidos entre otros. Como también se hacìa mención sobre el estatus de Aceh como territorio independiente y soberano. El imperio Otomano apoyo a sus hermanos acehenses en su movimiento por la independencia.Por lo tanto Aceh para el mundo era y debía ser una región soberana.
Con Sukarno se intentaba darle a cada región su autodeterminación es por eso que Aceh creyó en el gobierno de Yakarta pero como no se les dio su soberanía decidieron sublevarse en contra del gobierno. Bajo el régimen de Suharto toda Indonesia vivìa en un Estado de Terror, aunque algunos ven en Sukarno algo positivo, la región Aceh se vio aun màs fragmentada. Por esta razón nace una nueva èlite llamada, tecnócratas quienes habían fallado en su afán de unificar la región.
Aceh fue una de las primeras regiones en ser convertidas al Islam a parte de que ya se tenía contacto comercial con el Oriente Pròximo.
Cuando Indonesia querìa su independencia, Aceh luchò como una sola Indonesia y no una región, ya que les habían prometido la soberanía de su tierra entre otras cosas que nunca se verìan.
Aùn asì continuaban resistiéndose a ser colonizados por los holandeses pero en la Segunda Guerra Mundial , se rindieron a los japonesès en 1942.
Cuando Indonesia se independiza, los holandeses le otorgan la parte Aceh a los nuevos neo colonialistas, como lo argumenta Hasan. Los acehenses rechazaron el nuevo gobierno ya que declaraban que no existía la nociòn de Indonesia como uno, ya que era diferente la historia, cultura, sociedad, antropología, religión, economía y política de toda la población en Indonesia, “Indonesia no es màs que una nación artificial fabricada por diversos intereses de los javaneses bajo el mando de sus mercaderes, como lo declaro Di Tiro en su declaración de independencia.
Paso mucho tiempo después que se le otorgara a esta región el estatus de especial en 1959, pero solo trajo la autonomía a los temas de religión y educación pero no a lo político ni a lo económico.
Se darían nuevamente conflictos con la llegada de Suharto al poder en 1967 y es en esta época cuando se descubre petróleo en la región y otros recursos naturales.
Todo esto trajo como consecuencia la explotación de la parte Norte de Aceh y el descontento de la población.
Con el enojo y la frustración de la población por no tener su región se crea el Movimiento para la Liberaciòn de Aceh liderado por Hasan Di Tiro, en 1976. Tiro se encontraba antes del conflicto en Nueva York trabajando para las Naciones Unidas, pero todo cambiarìa para el cuando en el ’50 creìa que Indonesia necesitaba un gobierno bajo un sistema federal en donde Java dejara el poder a cada región y en respuesta a esto ellos ayudarìan a la economía de Indonesia. Al igual que después de las falsas promesas hechas por Sukarno y que no pasaba nada, se inicia el GAM, con la ideología de una zona independiente a Indonesia y explotar sus propios recursos para beneficio de la población de esa región.
Para Tiro la independencia de Aceh se debió de haber dado después de que termino la colonización por parte de  Holanda  y la Segunda Guerra Mundial, y no èste haberle dado el poder a la nueva èlite gobernante, los javaneses.
Ya que acabando la Guerra se estipulaba con las leyes internacionales que cada uno de los territorios colonizados tenìan derecho a un status de autodeterminación y derecho a independizarse y no se les podría prohibir ese derecho. Esto fue el comienzo de la ideología del GAM, la cual sigue latiente a pesar del Tratado establecido en Suecia. Segùn Hasan, con esta ley los acehenses tienen derecho a retirar o expulsar a cualquier extranjero en su tierra, incluyendo a los javaneses. 
Tiro estaba haciendo lo mismo que Iskandar, el sultán, que alguna vez  creyo e hizo de Aceh un impero en esplendor.
Con la Declaraciòn de Independencia en Octubre de 1945, trajo como consecuencia el inicio de un conflicto que acabarìa con mil vidas y rencores tanto de los acehenses hacia los javaneses y vìsceversa.
Indonesia
Panorama General
La extensión territorial se puede comparar con la de Mèxico. Donde habitan màs de una cultura, religión, etnia y formas de pensar diferentes, o sea, multiculturalismo (provocado nacionalismos).
La isla tiene 17 000 islas las cuales solo 3 mil están habitadas y 9 mil màs n o tienen nombre.Es un Estado multicultural hay 300 grupos étnicos y 600 lengas regionales. Asì como tienen una basta cultura, la religión es diversa existen por lo menos el animism, budismo, hinduismo, islamismo, catolicismo, protestantismo.
A pesar de ser un país islámico en mayoría y el màs grande, no se practican las leyes islàmicas. Su sistema de gobierno como lo hemos visto anteriormente fue de sutlanatos para pasar a un feudalismo a una dictadura militar y luego a la “democracia”.
En el siglo I y II llegan los hinduès, es importante retomar esto, hay un desarrollo de la ciencia y la religión, no es que no había antes de la llegada pero con los hinduès se inicia la escritura sanscrita.
Durante los siglos VII, XVIII y XIX
El Reino Sriwijaya tenía contacto con Asia y Àfrica, y el Reino Majapahit perdía y ganaba.
Caìda del hinduismo, sigue habiéndolo pero no es la religión que impera en la región, sino el Islam.
A pesar de la no existencia de reinos y un gobierno democrático, la gente sigue creyendo en sultanatos.
Los europeos entran a territorio Indonesio (como la conocemos actualmente), españoles, portugueses, británicos y holandeses, èstos últimos se quedan con el poder hasta 1942; explotaban los recursos a diestra y siniestra. Comerciaban con seda, especies y pimienta en especial. Japòn invade Indonesia. No es sino hasta 1945 cuando adquiere su Independencia.
Sokarno, gobernante musulmán oficialmente pero tenía raíces de hinduismo y animismo. Establecio las leyes, con los principios que después pero de diferente forma seguirìa Suharto. De tipo socialista.
En 1965 se da el golpe de Estado, todos los jefes del ejército son asesinados y Suharto toma el poder. Se implementa una dictadura y èste invade nuevos territorios y crea una sola Indonesia bajo el terror de Estado.
Comienza GAM , el conflicto se intensifica aun màs. Despuès de largos desacuerdos y falta de negociación se llega a un arreglo despùes del Tsunami en el 2004.
En 1995 la segunda crisis financiera y inician los problemas sociales y políticos. Hay una manifestación y esto hace que Suharto deje la presidencia, en 1998. Primeras elecciones democráticas en 1999, Wahid[16] es el nuevo líder de Indonesia.
I.              Capìtulo I. Conflicto Aceh
El Conflicto lleva años atrás, desde la llegada de extranjeros al Norte de Sumatra, donde se encuentra la región Aceh, principalmente con los holandeses quienes colonizaron y le restaron poder al Sultanato de ese tiempo.
Haberle pasado el poder a los javaneses indonesios provoco un choque entre etnias y un descontento de la población hacia lo pactado ilegalmente por parte de los holandeses con el nuevo gobierno.  Las falsas promesas hechas al pueblo acehense para que èstos ayudaran a Indonesia para lograr su independencia fueron a parte de otras causas el inicio del conflicto entre GAM y el gobierno indonesio.
Si se le dan propuestas a una región con deseos de ser soberanos mientras que cumpla con ciertas cosas, la población hará lo que sea por cumplirlas para lograr la meta, pero cuando esta se ve interrumpida por engaños es cuando se empiezan las disputas y se crea un ambiente hostil y lleno de coraje, resentimiento y deseos de luchar por esa ideología.
En todos los hechos históricos vemos que las principales causas de una rebelión, guerrilla, guerra, entre otras es la falta de credibilidad de un Estado y la no protección del habitante por parte del gobierno.
La Revoluciòn Mexicana, fue algo parecido aunque no era el objetivo independizarse , pero sì derrocar a la dictadura, es lo mismo que pasa en Aceh, quieren derrocar al gobierno de Indonesia para tener su propio Estado y que se le reconozca no como una zona especial ni que se le relacione con un movimiento separatista sino como una nación independiente, en la cual se pueda beneficiar de sus recursos naturales para asì crecer y desarrollarse en todos los ámbitos.
Con todo esto y el enojo de la población se le da el estatus de región especial, la cual no fue de agrado para ningún poblador de esa región, ya que seguían siendo de alguna u otra forma esclavos y neo colonizados pero ahora no por europeos sino por javaneses.
Tras haberse implementado el estatus especial se les permitió tener autonomía en cuanto a lo religioso respecta y la educación (islámica), pero no polìticamente ni económicamente. Este fue otra causa del conflicto. Aceh estaba siendo explotada ya no por holandeses sino por javaneses y mientras el gobierno saqueaba y amedrentaba a la población, èstos vivìan en la pobreza y en la desesperación de querer ser lo que algún dìa fueron con Iskandar. No veìan justo el despojo de su tierra y el no recibir nada a cambio de la explotación.
Los recursos para cualquier potencia forman parte importante e integral de un Estado. El poder que Indonesia tiene en la región Aceh va ser muy difícil que de una dìa para otro les otorge su codiciada independencia. Como suele darse en España con los vascos, catalanes, aragonesès, gallegos, andaluces. A las potencias nos les conviene ceder ni una cuarta parte del territorio, ya que para ellos significarìa perdidas económicas y haría que su “gobierno democrático” ante la vista internacional fuera débil.
Con la llegada de Suharto al poder, el conflicto empieza a crecer màs de l oque ya estaba siglos y años anteriores. Suharto, se podría comparar con un Franco de España. ¿Por què de està comparación?, Franco en España exigìa a toda la población hablar el castellano como lengua oficial y se le negó la independencia, como actualmente, a las provincias o reinos (como en el caso de Indonesia, que la gente sigue creyendo en sultanatos y no en una Indonesia, como algunos como Suharto veìan) a independizarse ni siquiera a seguir con sus costumbres, tradiciones y cultura. Esto molesto a la gente de Aceh, y los problemas comenzaron a resurgir.
Como lo menciona Lukman Thaib, el nuevo orden internacional que esta supliendo al bipolarismo de la Guerra Frìa esta haciendo que los nacionalismos resurjan con màs fuerza que antes y los movimientos separatistas o independentistas como en el sur de Molucas, el de Papùa y el de Aceh tengan mayor fuerza en un mundo en donde la colonializaciòn ya no es màs parte de las Relaciones Internacionales. [17]
Todo esto trajo como consecuencia que en 1976 se funde el Movimiento para la Liberaciòn de Aceh, por sus siglas GAM, creado por Hasan M. Di Tiro, se ha dudado que sea descendiente de un heroè.[18]Pero esto no es el objetivo si era o no, sin que es el iniciador de un movimiento importante para la poblaciòn de la Banda de Aceh, quien  incito a la gente a luchar por los recursos naturales y por la independencia. Con 30 años en el exilio y viviendo el conflicto desde afuera sigue teniendo gran peso en el escenario de la “guerrilla”, que ahora se le denomina guerrilla  rebelde.
Con el resurgimiento de la ideología Aceh para los acehenses el gobierno indonesio se da a la tarea de enviar efectivos para contrarrestar el grupo y los insurgentes originando asì un terror de Estado. Violando a diestra y siniestra los derechos humanos y el derecho de de autodeterminación de los pueblos.
El conflicto era el argumentado por Hasan “no somos indonesios, no compartimos cultura, historia ni nada con los javaneses el neocolonialismo debe de acabar y Aceh tomar control de sus recursos naturales y explotar para beneficio propio y no de Yakarta”.
Hasan estaba enojado y declaraba que no era posible que Holanda hubiera cedido la parte de Aceh a Yakarta, ya que la era de la colonización había finalizado con la Segunda Guerra Mundial y nuevas leyes internacionales estaban siendo elaboradas para la libertad de los pueblos que alguna vez fueron colonias de imperios como el de Gran Bretaña, España, Portugal , entre otros.
En 1989 con el movimiento creciendo se comienzan las campañas contra el gobierno de Yakarta. Suharto quien no era fácil de vencer y tenía una ideología diferente a la de Hasan y su movimiento, despliega centenares de militares para crear una ofensiva en contra de la región.
Durante esta época la Banda Aceh sufrió violaciones a los derechos humanos, de no poder enarbolar sus banderas y el sufrir el título de “terroristas”, por ser islámicos.
Con la llegada de Wahid, se llevan a cabo negociaciones para poner fin o al menos contrarrestar el conflicto que había causado miles de muertes y de resentimientos. Las iniciativas fueron dos la “pausa humanitaria” en el 2000 y el alto al fuego; pero esto fue como la paz armada entre guerras, en donde todos los Estados encontraban en èsta la forma de armarse y renovar sus estrategias militares para acabar con el enemigo, asì fue en este caso. Esta “paz” solo se uso para que tanto Aceh como el gobierno de Yakarta se reorganizara y el conflicto entrara con màs fuerza.
Se podría decir que este Tratado o acuerdo fue de No agresión, como el de Stalin con Hitler, pero a fin de cuentas uno siempre rompe el acuerdo y en este caso se dio algo similar. Indonesia lanza una operación militar, en ese momento las violaciones a los derechos humanos fue mayor que el de años anteriores.
A pesar de los esfuerzos que se daban por ambas partes de tener cierta estabilidad fracaso. GAM seguía demandando la soberanía, autodeterminación y sus recursos naturales, los cuales Yakarta no dejarìa y a la fecha es incapaz de darle su autonomía pero no confundamos especial con netamente autonomía. De nada le sirve a la región de Aceh tener un estatus “especial”, cuando no puede beneficiarse de su propia tierra sino que esta a expensas de un gobierno usurpador, quien le llama a sus luchadores “rebeldes”.
Pelear por lo que uno cree en nuestro mundo “democrático” es ser rebelde y no ajustarse a las leyes democráticas que rigen al “buen gobierno”. Si no se esta a favor de las leyes de la èlite gobernante se les aplasta y se violan los derechos humanos.
La Teorìa del realismo político sigue latente a pesar de que vivimos en  una globalización, la interdependencia y la dependencia, no es màs que realismo. Si es cierto que se necesita de todos para crecer y desarrollarse, pero se sigue disfrazando en apoderarse del màs débil, exprimirlo y obtener el poder para asì ser el único en el Sistema Internacional. Con este párrafo se da a entender que la Teorìa de Realismo sigue estando presente hoy en dìa y que el poder y los recursos humanos para una Naciòn como Indonesia es tan importante que prefiere ver sufrir y tener un conflicto interno que no acabara en cinco o en 10 años sino podría alargarse aun màs dando como consecuencia un mayor resentimiento de los acehenses hacia los javaneses.
 Como se menciono con anterioridad Indonesia no se puede dar el lujo de decirles “adelante , tengan su independencia”, ya que esto repercutirá en su economía, desarrollo y crecimiento económico. Al igual que España, no puede otorgarle la independencia a todas sus provincias sino perderìa poder y presencia a nivel internacional.
Mucho se dice que la Declaraciòn de Independencia, no fue una documento que trajera una negociación o un cese al fuego sino màs bien dio lugar a màs conflictos y a una mayor inestabilidad.
Èsta tiene los puntos clave y los objetivos del por que el conflicto y mientras no se abra paso a estos temas como también si el gobierno de Yakarta sigue atacando y no dejando que el pueblo Aceh controle sus propios recursos naturales, el movimiento seguirà.
La Declaraciòn es como la de Estados Unidos, la de Francia, Mèxico , entre otros países. Es una declaración de querer ser libres y a no ser explotados màs por gente extranjera y poderes extranjeros.
Hasan al igual que Iskandar quiere regresar a lo que era Aceh hace siglos atrás, pero esto no se puede hacer si se sigue estando colonizado por extranjeros que solo se beneficìan dejando atrás a los nativos, dejándoles solo un recurso la guerrilla.
En general lo que menciona la Declaraciòn de Diciembre 4, 1976 es l siguiente:
“Para la humanidad:
Nosotros, el pueblo de Aceh/Sumatra, ejerciendo nuestro derecho de autodeterminación y protegiendo nuestro derecho histórico de tierra declaramos ser libres e independientes de todo control político del extranjero régimen de Yakarta  y de otras personas de la Isla de Java…
Despuès de la Segunda Guerra Mundial Aceh no fue devuelta a nosotros sino a los javaneses. No tenemos historia similar ni somos iguales al resto de Indonesia. El Imperio Javanese es igual que el Holandès, solo se cambio de nombre. Ningùn pueblo o raza que quiera conquistarnos será aceptaba por la gente de Aceh/Sumatra…
El principio de las leyes internacionales es: ex injurìa jus non oritur…Durante años la gente de Aceh ha visto como se ha explotado y hemos sido explotados y llevados a la ruina y a una condición de neo colonialismo por parte de Java. Nos han llevado a la tiranìa, pobreza, negligencia, maltratos, mientras que Aceh produce 15 billones de dólares americanos cada año, los cuales solo se usan para Java y no para la región Aceh.”[19]
Para los nativos de Aceh es importante regresar a lo que eran antes, con la ulama, su reino y la administración de los recursos.
No permitir la entrada de javaneses, si cuando los holandeses invadieron Aceh, estos se resistieron por que no hacerlo con los javaneses que solo se aprovechan y hacen que el mundo entero piense que son rebeldes al igual que exiliar a Hasan, el líder del movimiento quien quiere la libertad de su pueblo para ya no estar bajo el yugo de un gobierno que para ellos no existe.
¿Por què cuesta trabajo darle la libertad a un pueblo, por què siempre se quiere tomar todo sin voltear atrás y ver a los niños, mujeres, ancianos, toda una cultura?, la respuesta es fácil, el poder es la clave y en tiempos en donde ya no es cuanto territorio se tiene sino que tienes, es importante controlar y apoderarse de los recursos naturales que en un futuro serán la economía internacional.
Pero para esto se tiene que llegar a pisotear y a desmantelar un movimiento que solo busca el reconocimiento que alguna vez lo tuvo por las potencias.
El conflicto se dio por el control de los recursos, ya que se había descubierto petróleo en la época de Suharto.
El conflicto librado entre el ejército Indonesio con el GAM, es meramente por los intereses que se tienen en la región por los recursos naturales.
Con el fenómeno natural el 26 de diciembre de 2004, firma el gobierno de Yakarta junto con el GAM, un tratado el ejército indonesio abandona la región después de la entrega de las armas por parte del GAM, estableciéndose una autonomía especial y poniendo punto final al conflicto causando la muerte de 15,000 personas aproximadamente[20]hoy en dìa.
La situación actual del conflicto por fuentes del gobierno[21] con el acuerdo firmado ha sido desmantelado. Pero en el extranjero y en el exilio sigue Hasan Di Tiro, negociando por el Estado soberano de Aceh a ser independiente y a controlar su territorio para beneficio de los nativos.
Para muchos Di Tiro sigue estando presente aunque no viva en Aceh, el único al que le importa realmente la libertad del pueblo Aceh y de su territorio.
No se puede dejar a un lado todo lo que se ha venido construyendo a partir del conflicto iniciado por el GAM, Indonesia tiene que aceptar el hecho de que Aceh no le pertenece y que es el único quien puede decidir a cerca de cómo manejar sus recursos naturales sin interponer sus intereses en la región.
Actualmente Aceh ha cambiado mucho y aunque ya no existe el conflicto como en los setenta, los jóvenes liderados por Hasan siguen teniendo la ideología de una Aceh libre.

II.            Capìtulo II. GAM
¿Quès el GAM?, la mayoría de la gente que a estudiado Asia o al menos ha investigado o visto noticias a cerca de GAM, sabe que no es un movimiento terrorista ni mucho menos de rebeldes, es un grupo formado por nativos de la región de Aceh en busca de la soberanía y de la libertad de su gente como del territorio para desarrollar la región.
Lo que busca el Aceh es obtener el poder y asì crear una región fuerte como lo fue antes de la colonización y del gobierno javanese.
GAM, como se había mencionado en el capìtulo anterior fue fundado por Hasan, quien preocupado por la problemática de la región capturo la atención de todos los acehenses para convocarlos a la lucha por el control del gas natural, petróleo entre otros recursos para el beneficio y ventaja del pueblo acehense.
Muy poco se sabe de GAM, en indonesio es Gerakan Aceh Merdeka, actualmente esta fraccionado en dos, esto es una ventaja y es aprovechado por Yakarta, para pode entrar a negociar, por que si no es con uno puede ser con otro.
Desde Nordsborg, Hasan sigue liderando el movimiento. Escapando de los militares indonesios se van a Suecia, en donde radican actualmente.
Con el movimiento que al parecer el gobierno de Yakarta tiene contacto es con el ex insurgente de GAM, quien fue expulsado formando asì su nuevo movimiento llamado “ Un Movimiento de Gobierno de liberación de Aceh” ,(MP-GAM), en Indonesia Majelis Pemerintahan Gerakan Aceh Merdeka, liderado por Teungku Don Zulfahri, vive en Malasia pero nadie sabe con certeza la localidad de su asentamiento en ese país.
Otro movimiento es el de Husaini, quien nombro a su movimiento Aceh Liberation Front y tuvo un foro en Washington en Abril del 99.
El conflicto entre los grupos comenzó en 1999, cuando Di Tiro se encontraba enfermo y querìa como sucesor a su hijo Karim Hasan, para tomar el poder del movimiento pero Paneuek tenía en mente otro líder, su hijo.
Paneuek tiene un contacto en Libia, en donde entrenaban junto con Di Tiro a los de GAM,pero ahora solo Paneuek. Èste le propuso a un miembro para que se uniera para derrocar a Hasan, pero todo se vino abajo cuando Hasan se entero y lo primero que hizo fue expulsarlos del movimiento. Husaini vuelve a Aceh y organiza su propio movimiento. El alejamiento se hizo evidente en Abril de 1999  y se dio a conocer públicamente en todos los perìodicos a nivel internacional.
GAM  es el único que cuenta con la infraestructura de llevar a cabo y seguir con la guerrilla.
Hasan Di Tiro , es el autor de la Declaraciòn de Independencia y el primero en declarar que Aceh tiene derecho de soberanía. A pesar de que no ha estado en Aceh durante varios años por el conflicto comenzado en el setenta, algunos no todos lo siguen viendo como el sultán de la región.
Como lo menciona una noticia de la BBC London, “ lo vemos como un hijo a su padre”, esto quiere decir que a pesar de las fricciones y de las negociaciones llevadas a cabo se sigue con la ideología principal de Aceh “liberar no solo Aceh sino Sumatra también”, “no tenemos nada que ver con Indonesia ni en cultura ni en historia ni en otros sectores”, “los recursos deben ser del pueblo y no del gobierno indonesio”, Todo lo que podemos encontrar en la carta.
Con este capìtulo se pretende dar a conocer que GAM, no es un movimiento nacido de la nada ni con justificaciones vagas o intereses que puede confundir a las personas con pensar que es un movimiento de rebeldes.
Es un movimiento por los principios del Derecho Internacional y para acabar con el neo colonialismo que sigue imperando en nuestro tiempo.
La teoría del realismo político tiene que dejar de ser, el Estado no puede seguir controlando ni teniendo el poder de todo. No hay razón de ser para que se siga explotando los recursos de una zona solo para hacer crecer un gobierno o una nación que ni tiene valor para aquellas personas que son nativos de una región.
Los derechos de GAM y de los nativos se han visto afectados, cayendo en la prohibición de enarbolar la bandera y el de ser dueños de su propia tierra.




Conclusiones
Podemos concluir que realmente el conflicto fue por el gas natural y el petróleo que se tiene en la Banda Aceh.
Los intereses del Estado se contraponen siempre que hay algo en juego y se deja a un lado a la población.
La hipótesis fue el resultado de la investigación y se alcanzo el objetivo que era el demostrar y comprobar con la ratificación con la información analizada que el conflicto esta asociado al control y poder de los recursos naturales.
Para este conflicto la única solución es darle la independencia y darle autonomía para que se beneficie y pueda tener un crecimiento y desarrollo económico.
Indonesia debería de poblar otros territorios que no han sido habitados a lo largo de su historia y dejar en paz al reino de Aceh , dejándole libre el paso a los acehenses par que continúen con la cultura de la ulama y que tengan autodeterminación.
Es cierto que los recursos naturales para cualquier nación son importantes y que Indonesia no dejarà tan fácilmente a Aceh, por eso firma el acuerdo de Suecia en el 2005, pero es solo para tranquilizar a los “rebeldes” para que siga explotando los recursos y sin tener que rendirle cuentas a alguien ni tener el problema de seguridad nacional y asì que los derechos humanos, por parte de Amnistìa solo vean violaciones durante el régimen de Suharto y después y no ahora con el famoso acuerdo que ha dejado al gobierno indonesio beneficiado por que a la gente de Aceh no le ha beneficiado, siguen teniendo una población de pobres en aumento, siguen siendo explotados y con los actos terroristas ahora son vistos como “terroristas”.


[1] Kell,Tim. “The roots of Acehnese Rebellion 1989-1992”.Cornell University. Cornell Modern Indonesia Project.1995.pàg. 13-66.
[2] Movimiento  para la Liberaciòn de la Regiòn de Aceh, liderado por Hasan Di Tiro.
[3] Segùn,Hasan Di Tiro.
[4] “El conflicto de Aceh”.En: http://acehnet.tripod.com/declare.htm

[5] Arenal del, Celestino. “Introducciòn a las Relaciones Internacionales”. Tecnos.Madrid.2005.pàg.126-140.
[6] Van Klinken, Gerry. “From now on, it is not just free Acheh but free Sumatra!”. En: http://acehnet.tripod.com/sumatra.htm
[7] Dom.“ The Reign of Terror in Aceh under the Military Operational Area” .En: http://acehnet.tripod.com/declare.htm
[8] En el nombre de la población soberana de Aceh, Sumatra.
[9] “Personaje que declaro Aceh como independiente durante 1520 crecìa un antiportuguismo y comenzaron a expulsar a cualquiera que fuera protuguès de la parte norte de la costa.”
[10] Kell,Tim. “The roots of Acehnese Rebellion 1989-1992”.Cornell University. Cornell Modern Indonesia Project.1995.pàg. 13-66.

[11] Entro con fuerza en el siglo catorce. Es el país con mayor número de musulmanes a nivel internacional.
[12] Ídem pàg. 13-16
[13] Lìderes que representan al pueblo y dirigían las políticas en la época de esplendor del sultanato.
[14] Ídem
[15] Líder que le da la oportunidad de liberarse de un poder tirano y reglas dictatoriales como como consecuencia se hacen nuevas políticas independientes.
[16] Es quien negocia con GAM y logra tranquilizar el conflicto de alguna u otra forma.
[17] Thali, Lukman.”Aceh’s Case: Possible Solution to a Festering Conflict”. En: Journal of Muslim Minority Affairs.Malaysia.Universiti Kebangsaan.2000. Vol.20.No. 1,2000. p.105-110.
[18] Kell,Tim. “The roots of Acehnese Rebellion 1989-1992”.Cornell University. Cornell Modern Indonesia Project.1995.pàg. 13-66.
[19] Di Tiro, Hasan M..”Declaration of Independence of Acheh- Sumatra”. 1976.
[20] El conflicto de Aceh”.En: http://acehnet.tripod.com/declare.htm
[21] El Sr. Fitra, agregado cultural en una entrevista elaborada con la intención de hacer la presente investigación menciono que el conflicto actualmente se encuentra apagado y que solo quedan los rebeldes quienes crean tensión entre la población y el gobierno de Yakarta, poniendo en peligro la estabilidad del Estado- nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario