sábado, 9 de octubre de 2010

HAMAS

Cuando Adolfo Hitler invadió  Europa iniciando con la guerra relámpago en Polonia, no solo lo hizo territorialmente sino ideológicamente. Con lo cual provocó que se intensificará el odio por el pueblo judío (antisemitismo y judeofobía), así mismo se crearon campos de concentración de trabajo y de exterminio para estos (al igual para otros pueblos y personas que ayudaban a los perseguidos o que estaban en contra del régimen nazi), con la solución final y el proyecto para usar gas se asesinaron miles de judíos.
Después de la derrota inminente del Tercer Reich en 1945, se liberaron a los judíos de los campos de concentración que habían sobrevivido a la ideología nazi. La dura experiencia de los campos de exterminio como Auschwitz entre otros campos, hicieron que la opinión pública y más de los judíos americanos (diáspora) presionaran para la creación de un Estado para los sobrevivientes de la Shoá.
Justificaron la creación de este Estado con varias razones dos de estás fueron: el sufrimiento creado por los alemanes y nazis durante la guerra (1939-1945) y por el derecho a la Tierra Santa.
Con el apoyo de gente importante como S. Truman, presidente de Estados Unidos de Norteamérica, entre otros como los lobby judíos americanos, como otros judíos que tenían los medios para presionar para la creación de un Estado para los judíos para su protección y sobrevivencia[1]. Era un hecho que se llevaría acabo y más por que la opinión internacional tenía un sentimiento por este pueblo de  “han sufrido tanto y se les asesino”, que era justo y necesario que todos estuviesen de acuerdo para darles un Estado donde la mayoría fuera judío, era un tipo de apoyo por lo que habían sufrido.
Pero ya antes se había hablado de un Estado para los judíos. El personaje que se le da el nombre de Padre del Sionismo, fue quien propuso antes del Holocausto un territorio, su nombre “Theodor Herzl”. Quien en un primer momento borró sus raíces judías para facilitar su identificación con la cultura germano-austríaca[2] prominente en la ciudad (Fraser,T.G.,2008:23). Recordemos que en esos momentos los judíos luchaban por la adaptación y la asimilación en esos territorios, ya existía un antisemitismo muy arraigado en Viena. Algunos judíos por mucho que quisieran formar parte o se sintieran más austriacos que judíos la población siempre les recordaban de donde eran sus orígenes. Es así que en 1896, Herzl publicó un libro llamado “El Estado Judío”, con el propósito de la creación de un Estado para el pueblo judío, ya que era muy difícil la adaptación y la asimilación por parte de los dos bandos (judíos y cristianos). Sabiendo del antisemitismo y no uno como el de la Segunda Guerra Mundial, ya se hablaba de que se necesitaba actuar rápido para que los judíos pudieran tener un territorio donde no se les odiará y se les renegará de algunas cosas como la profesión o algún título[3].  Herzl proclamaba un Estado en la Palestina Histórica sin pensar que esto ocasionaría un mar de conflictos entre árabes e israelíes como se les dice actualmente.
Se crearon asentamientos judíos en Palestina, pero no provocaron grandes disturbios como los años por venir a la creación de su Estado en territorio árabe.
El problema de todos estos conflictos entre estos dos pueblos ancestrales es sobre un territorio de a quien le pertenece y a quien no por ser los elegidos de Dios.
Para los palestinos la tierra donde estaban habitando era su hogar, su vida, su todo. Para los israelíes era el sueño anhelado de estar en paz y de sobrevivencia y claro está de una promesa como también de una tierra que era suya aunque se haya dado la diáspora siglos atrás.
El territorio que tanto anhelaban los judíos, antes era gobernado por el Imperio Otomano y dentro de este cohabitaban diversas religiones sin conflicto alguno. En 1880, la sociedad árabe asentada en la Palestina otomana se enfrentó a un desafió inesperado: los judíos deseaban recrear su propia forma de vida en su  patria ancestral. Los judíos-tanto los asentados en Europa como los de Oriente Próximo-no olvidaron el origen de su fe (Fraser T.G.,2008:20).
Se dice que los judíos son los culpables de la muerte de Cristo y por eso tienen lo que tienen. Por las diferentes razones como la de que fueron rechazados de algunos círculos aunque tuvieran dinero y fueran gente de prestigio siempre se les vio con recelo y no se les dejo infiltrarse en las diferentes elites de Europa, estos encontraron un refugio en su religión y en el anhelo de poder algún día de vivir en Jerusalén pero esto solo era algo pensado y nunca pensaron realmente que se llevará acabo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
Los judíos en Europa  antes de 1900, alcanzaron algunos no todos, una vida tranquila y eran adinerados, como el administrador de Bismarck que era millonario. Esto era por que no siempre se les involucro o se les dio la oportunidad[4] de entrar en otros sectores como la medicina si no que eran los sectores de comercio donde estos se desenvolvían gradualmente.
Con la migración masiva de judíos a Estados Unidos, ya una vez asentados estos en aquel país ganaron grandes sumas de dinero y eran una elite muy poderosa y con los años como lo redactaremos a lo largo de los antecedentes pudo ejercer presión para la creación de su Estado- Nación. Pero así como había judíos sedientos de migrar a otro lugar también había quienes querían llegar a Sión, o sea, Jerusalén y así fue en 1880 algunos se asentaron en la Palestina Histórica.
Gran Bretaña fue un actor internacional que tuvo mucha influencia para la creación del Estado Israel, pero siempre cortejaba a los árabes como a los israelíes dependiendo sus intereses se aliaba con uno o con otro.
Este actor internacional vio en el movimiento sionista un posible y poderoso aliado para sus intereses por lo cual se decidió a establecer un acuerdo o declaración en donde se decía que Gran Bretaña esta de acuerdo con que los judíos se establezcan en Palestina pero y este es un punto muy importante se declaraba a su vez que se aceptaría ese acuerdo siempre y cuando no se perjudicaran los derechos de las comunidades que no eran judías en ese territorio. Pero claro a lo largo de todo este conflicto hemos visto que no es cierto y que solo quedo en el aire ese ideal. Está  declaración se llamaría “Balfour”.
Palestina era una colonia británica ahora ya que se derroto a Turquía, gobernada por Gran Bretaña. La mayoría de los territorios estaban habitados por árabes, casí todos sunnís.
Cuando Gran Bretaña tomo a Palestina como su colonia se creo un Mandato el cual responsabilizaba a está para garantizar un hogar judío y salvaguardar los derechos de todos los que habitasen en Palestina no importando raza ni religión. (Fraser T.G.,2008:28)
Durante la década de los veinte hubo un respiro de paz, pero esta se irrumpió con las hostilidades entre los dos pueblos ya mencionados.
El Mandato Británico no resulto e intentaron darle un nuevo giro a la política. Era fácil suponer el origen del conflicto “miedo a los migrantes judíos que llegasen más y el reparto de tierras árabes para los israelíes migrantes”. La única solución que se tenía era la partición de Palestina, o sea, un mismo territorio dividido para los dos pueblos. Los británicos estaban en contra de la partición. Lo que se requería en ese momento era el apoyo de los árabes, ya que estos contaban con recursos que Gran Bretaña necesitaba, como el petróleo y las rutas para el acceso a varios territorios.
Mc Donald puso fin al compromiso que Gran Bretaña tenía para con el pueblo judío. Con esto los judíos serían la minoría y su sueño de ser la mayoría se vería estancado.[5]
Como ya había mencionado, el Holocausto marco el punto final para que se les diera un territorio propio[6] a este pueblo que había sufrido tanto durante 1939 a 1945 con los campos de exterminio, entre ellos: Chelmo, Belzec, Treblinka y el peor ye l más sonado por medio de películas, documentales, historias relatadas y libros Auschwitz. Con esto justificaban que necesitaban un país propio en el que fueran dueños absolutos y así poder sobrevivir ante otra situación como está.
Se dieron a conocer dos grupos armados : el Irgún y el Lehi. Para Vladimir Jabotinsky era que tenían derecho a un territorio a lado de Jordanía, o sea , Palestina Histórica.. Otro actor fundamental para el Estado Israelí y para los israelíes, fue Ben Guirón, estos dos personajes tuvieron diferencias y se rompió su alianza. En el Irgún apareció un nuevo personaje el cual le declaró la guerra al Mandato Británico, Begin.Gran Bretaña y los judíos ya no eran más amigos, Gran Bretaña ya no les apoyaba y estos sintieron el rechazo hacia el gobierno Británico.
Estados Unidos empezaba a tener más voz y voto a nivel internacional. Dado que en los Estados Unidos se encontraba un grupo fuerte de judíos, estos influyeron y apoyaron al sionismo y estos presionarían para la creación de un Estado Israelí.
Los judíos holandeses empezaban a llegar así como los judíos alemanes después de 1848 y tras la llegada masiva de judíos rusos fue cuando esta población pasó de ser significativa a ser una comunidad basta. La mayoría se instaló en New York.
Con las leyes de migración de 1920 de los americanos para la población de Europa del Este y del Sur, se vieron afectados los perseguidos o los que querían salir de la Alemania Nazi de Adolfo Hitler.
A la muerte de Herzl [7]en 1904, una minoría de judíos americanos apoyaban la idea de un territorio para este pueblo que desde hace siglos habían sido humillados, maltratados, asesinados y condenados por algunas leyes[8], no fue hasta que el mundo entero vio las atrocidades cometidas por el racismo, la xenofobia y la aniquilación de millones de judíos q por ello se reconsidero las propuestas para darles a los sobrevivientes un territorio único donde pudiesen ser mayoría.
Franklin D. Roosevelt, Presidente de los Estados Unidos, abrió nuevas oportunidades para los refugiados y más hacia los judíos, pero no hacía todos[9]. Lo que sí esperaban era obtener el apoyo de Roosevelt sobre la cuestión de Palestina (Fraser T.G.,2008:47).
Lo que dio un brillo en la vida de la comunidad judía, fue en 1942 en New York, donde se alteró el programa de Basilea de 1897; Palestina sería una commonwealth, para los judíos ya era un hecho  tendrían su territorio. Estados Unidos fue un actor importante para todos estos, era el centro en donde podían establecer actividades para el caso de la Palestina Histórica.

Roosevelt jugó un papel clave en este asunto, pero prometió que se consultaría tanto a árabes como a judíos el tema de Palestina. Roosevelt garantizó que no haría nada por ayudar a los judíos frente a los árabes y que no realizará movimiento alguno que pudiera perjudicar al pueblo árabe. (Fraser,T.G.:1989).
La Revuelta Judía provocó la construcción del Estado Israelí en la Palestina Histórica y en 1945 ganó el Partido Laborista, con esto se abogó por una Palestina judía y no por un territorio con dos Estados, como los británicos habían pensado.
Gran Bretaña, se vio entre la espada y la pared, por un lado necesitaba estar con los árabes por los recursos naturales, como el oro negro y por otro lado tenía que apoyar a los sobrevivientes de las atrocidades cometidas por los nazis durante la guerra[10]como Irak, Egipto y Transjordania mantenían vínculos con Gran Bretaña. Esto trajo como consecuencia que la opinión pública árabe se sintiera aún más resentida.
Una de las causas por las que se podría ver el triunfo de los judíos, a pesar del apoyo internacional para la creación de su Estado, fue que los palestinos carecían de un líder y un liderazgo político. Por lo tanto estos tuvieron que enfrentarse a la Agencia Judía que si tenían un plan y una administración sólida aunque no muy fuerte.
Loy W. Henderson[11] dio como conclusión: sí realmente se quería el Estado Israelí iba ser con base a la violencia  y la segunda que los judíos se verían obligados a crear un estado de guerra con los árabes por lo cual tendrían la necesidad de crear un gueto más grande. Pensaba que si realmente se quería ayudar a los judíos y a que vivieran en paz sería por medio de asentamientos en Norteamérica, Latinoamérica e incluso en territorios británicos o parte del commonwealth. Por supuesto que estas ideas no eran del agrado de los sionistas que presionaban al gobierno para el establecimiento de un Estado Israelí. 
Para Truman, que tenía una amistad con un judío, Eddie Jacobson entre otros permitió que este tuviera una postura nueva a cerca del tema. Se le presionó demasiado políticamente, entre los que se encontraban ejerciendo presión fueron: Clark Clifford y David Niles. El primero decía “los judíos tienen derecho a tener un país propio y el segundo le daba seguimiento a las noticias que llegaban de la Segunda Guerra Mundial y hacía que la gente sintiera compasión  y así motivar a la opinión internacional para la inevitable creación de una Nación para este pueblo que estaba sufriendo por la no tolerancia a su comunidad.

Truman al sentir cariño por sus amigos judíos, lógicamente sus intenciones y su ideología iba más encaminado hacia la propuesta de un territorio para este pueblo en sufrimiento. Este mando a Earl G. Harrison a Europa para un informe sobre la situación de los sobrevivientes a la Shoá, en el cual el apoyaba la idea de que 100.000 judíos fueran a Palestina. Al contrario de Eisenhower, el cual proponía que todos regresaran a su país de origen.
Por otro lado los británicos reaccionaron diciendo que no se debía de poner a los judíos en primer plano, ya que en los campos de concentración como en los de exterminio se encontraban personas y pueblos no judíos que habían sufrido las atrocidades del Tercer Reich. Esto lógico causo reacción en los sionistas que no vieron con buenos ojos los argumentos dichos por los británicos.
Era lógico que Estados Unidos apoya firmemente la decisión de los sionistas para crear un Estado para ellos, ya que Truman se rodeaba de judíos y su política era presionada por esta comunidad fuerte en América.
Se formo por parte de los tres grupos israelíes el Movimiento Hebreo de Resistencia, solo que dominó más la Haganah[12]. Esto a consecuencia de atacar a los británicos. Gran Bretaña no pudo hacer nada con respecto a este asunto ya que estaba muy fresco el recuerdo del la Shoá. Tras estos problemas los británicos se dieron a la tarea de implicar a los norteamericanos e invitó a estos para participar en una investigación para hablar a cerca de los intereses sobre Palestina, se nombraron 12 personas para este Comité, donde se incluyeron a seis británicos y seis norteamericanos, se había recalcado que no se pondrían ni a judíos ni a árabes.
Los norteamericanos, liderados por Truman junto con la participación de Niles, pusieron en el Comité a pro judíos, esto para tener más motivos para presionar a la opinión internacional en el asunto de Palestina. Por este medio se logro la entrada de otros judíos sobrevivientes de los campos de concentración a la Palestina Histórica.
De los miembros del Comité dos estuvieron de acuerdo con la partición de Palestina en dos, para los árabes y para los judíos, pero los otros no estaban de acuerdo con las intenciones de McDonald y Crum y dieron la propuesta de separar a Palestina completa de otras tierras. Por lo que Palestina sería un sistema gobernado por el fideicomiso y no por dos naciones en un territorio. Ninguna de las dos partes quería ceder alguna porción de está.
Truman seguía aferrándose a que se le diera a los judíos pase libre para entrar a Palestina y crear  más asentamientos israelíes en esa tierra. Se acordó un plan con el nombre de Morrison- Grady [13]Truman rechazó este plan.
Las tensiones crecían, ya que no se encontraba una solución rápida y un acuerdo entre judíos y árabes. Se inició la Operación Ágata [14]para los sobrevivientes judíos de la Segunda Guerra Mundial fue una especie de recuerdo de los campos de concentración hechos en Europa. La Haganah atacó a los británicos, la reacción de Gran Bretaña no se hizo esperar, esto hizo que los británicos tratasen de reavivar las negociaciones políticas.
Se inició otra Conferencia en Londres, en la cual se abría el debate a una solución, la cual era la inminente partición de Palestina, los árabes liderados por Jamal Husseinni, rechazarían la idea y por el lado de los sionistas era igual.
En París, se decidió, romper con el programa Biltmore [15]y trabajar a favor de la partición sobre la base del establecimiento de un Estado judío viable e una zona adecuada de Palestina. (Fraser T.G.,2008:66). Esto sería una especie de negociación pero muy a favor del pueblo israelí.
Truman sabía que no podía hacer frente a su promesa de extender certificados de migración hacia Palestina, así que para el la mejor forma de salir bien librado de esa promesa no hecha y ante la crisis que se veían ya en vuelto fue la aceptación de la partición del territorio.
Gran Bretaña seguía discrepando con los sionistas a cerca del Estado judío con Ben Gurión.
Por medio de las Naciones Unidas, creada después de la Segunda Guerra Mundial, con la declaración de la URSS  a favor de un Estado judío, se estableció un Comité Especial de Naciones Unidas para Palestina (UNSCOP), en donde se hablaría a cerca del futuro de este territorio. El objetivo era que países excluyendo a Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS, tomarían las riendas para la solución del conflicto por la partición de Palestina. Los árabes no aceptaron y boicotearon la propuesta en cambio los judíos actuaron con la cabeza y no visceral, los judíos tenían dobles intenciones.
Los propósitos que tenían los judíos eran claros y firmes, quitar el fideicomiso británico y así lograr la independencia y la segunda cooperar y así persuadir para la partición. En sí estos jugaron un papel diferente a los árabes que no cedieron nada para la solución.
Con el trasladó de 4.500 judíos, se reafirmó el final del régimen británico en Palestina.
La partición era ya un hecho, era la única solución viable. El Estado árabe se compondría de tres zonas: una franja en la costa sur abarcaría desde Rafah hasta Gaza; Galilea al norte y el interior del país, incluiría las importantes ciudades de Nablus, Hberón, Beersheba; el Estado judío se conformaría: la mayor parte de la llanura de la costa, incluyendo Tel Aviv y Haifa, el desierto del Neguev al sur, y los valles de Jezreel y Hule en el norte. (Fraser T.G.,2008:72)
Pero los israelíes no estarían conformes con la partición y harían todo por controlar y tener más territorios en su poder y así mismo tener más asentamientos en territorio árabe.
La UNSCOP, dijo que se debía mantener una unidad económica aparte de  la distribución de la renta como una moneda, aduanas y red de comunicaciones en común. Se podría ver como una forma para evitar lo que más adelante era inevitable un conflicto que duraría más de lo pensado y que sería una guerra de nunca acabar.
El Vaticano presionó para que Jerusalén fuera una ciudad internacional, controlada por la ONU.
En el plan hecho por la UNSCOP, se establecían ciertas anomalías, las cuales los dos lados no tardaron en señalar. También se decía que conviviría la población judía con la población árabe. Los líderes judíos señalaron muy fuerte estas anomalías las cuales por desgracia les favorecieron y una vez más los palestinos por no tener un líder fuerte no pudieron hacer un fuerte frente así perderían una vez más la discusión respecto al conflicto.
No se podía evitar que los palestinos tuvieran una reacción hostil y agresiva hacia los judíos. Era inevitable el sentimiento de repulsión, ya que les estaban quitando su territorio y su nación. Así mismo los británicos se opusieron a la partición por que argumentaban que no era equitativo ni justo para los árabes, pobladores de Palestina Histórica.
La partición del territorio no era lo que todo un sionista o judío esperaba, no era basto para ellos, querían más y el más significa que estaban dispuestos a someter o a eliminar a su enemigo, los palestinos. Su deseo más ferviente era Jerusalén y los demás asentamientos en el oeste.
La Asamblea General era influenciada por los judíos para garantizar la partición y la URSS influiría en los países del este de Europa, haciendo del conocimiento a todo el mundo del sufrimiento generado durante los años cuarenta.
Los judíos contaban con el apoyo de la URSS y de Estados Unidos, fuertes potencias después de los años de guerra y que durante varios años se disputaron el liderazgo del Sistema Internacional por medio de sus zonas de influencia.
En la Asamblea General no todos estaban de acuerdo con la partición pero Estados Unidos ejerció la coerción para con algunas Naciones y así asegurar el voto para la creación del Estado Israel.[16]
Con la llegada de la resolución por parte de Naciones Unidas, los judíos celebraron con gran énfasis y esto produjo graves consecuencias, los árabes se indignaron, ya que eran una vez más humillados y claro irritaron a los árabes, lo cual trajo como consecuencia huelgas y protestas, del 2 al 4 de diciembre de 1947, cinco meses antes del reconocimiento ya establecido del Estado Israel.
Se torno un ambiente hostil y violento, Gran Bretaña ya no podía hacer nada respecto a esto, la UNSCOP había fracasado. Como había demasiados intereses y Gran Bretaña se dio cuenta que no podía solo estar a lado de un grupo, ya que los dos le ofrecían diferentes cosas despejo el camino. Algunas localidades y grupos trataron de hacer acuerdos de paz, pero esto de nada serviría por que se desencadenaría una guerra sin final.
Había mucho en juego y no solo había intereses británicos o norteamericanos ni soviéticos, sino también los países árabes empezaban a movilizarse por un lado Siria, Egipto, entre otros. [17]
El tema de los palestinos y de la partición ya no era el principal objetivo sino que existían otros asuntos de mayor índole, pero el tema de los palestinos daría el empujón para la Guerra de los seis días, tema a tratar.
El único objetivo era destruir el nuevo Estado Israel, pero también existían intereses como se menciona ya por parte de algunos países árabes como es el caso de Transjordanía, liderado por Abdullah, quería asegurarse una parte de la Palestina para sí.
El Haganah, cubría zonas clave : el Golani, el Carmeli, el Etzioni y el Kiryati  , estas brigadas protegían la zona de los judíos y los asentamientos en territorio árabe ,conforme el plan D[18]. Estaba claro que los israelíes no dejarían ningún pedazo de tierra para los árabes. Los árabes reaccionaron al plan D como un peligro inminente, veían esto como una colonización y conquista por parte de los judíos apoyados por el mundo occidental.
Empezó una guerra para apoderase de los medios de comunicación. Con todo esto se llevo a cabo una masacre del pueblo árabe Deir Yassin, aunque estos hicieron acuerdos locales con población judía no fue suficiente y los masacraron. Era lógico y de esperarse acciones contra judíos por parte de los árabes. Las brigadas del plan D empezaron a tomar territorio que no estaba predestinado de ninguna forma a los israelíes, pero lo hicieron y siguieron avanzando cada una en un territorio. Los judíos llegaron a una conclusión la huida o la expulsión de miles de palestinos. Era regresar a la época de los nazis en donde se les privaba de sus bienes y se les hacía vagar por todos lados en busca de refugio.
Los palestinos estaban siendo los judíos de Hitler pero en diferente tiempo y espacio eran humillados, asesinados a diestra y siniestra si no cedían o no querían aceptar las nuevas reglas e imposiciones de la resolución ni de la aceptación par ala creación de un nuevo Estado. No tenían de donde escoger o eran acribillados o huían de las despiadadas garras judías.
Guirón junto con Estados Unidos se preparaba para declarar ya en sí el nuevo Estado. El ejército judío ya tenía controladas las zonas de interés y dominaba toda la situación, los árabes carecían de una estrategia militar y de un liderazgo con lo que respecta a los palestinos.

El 14 de mayo de 1948, Ben Guirón declaró y anunció el hecho que todo sionista y judío esperaba el nacimiento de un Estado judío, este le extendía la mano a cuanto judío quisiera migrar a la Tierra Santa. Truman aceptaría gustoso la Independencia del Estado de Israel, seguido del reconocimiento por parte de la URSS. Lógico los árabes se negaron a aceptar está declaración lo cual trajo más violencia y disgusto por parte de toda la comunidad árabe. Se alinearon  fuerzas del mundo árabe, las cuales serían, Líbano, Siria, Irak y Arabia Saudí, estas harían pequeños operativos pero el ataque fuerte vendría por parte de los egipcios y la legión de Abdullah.
Abdullah, no era claro en sus ideas, por un lado apoyaba a los judíos asentados en la Palestina Histórica y por el otro lado contraatacaba para así asegurar su dinastía, pero es necesario decir que sus intereses eran poder controlar una parte de Palestina, por lo que puede decirse que a él le convenía que los judíos y árabes coexistieran en un enfrentamiento para que el pudiese llegar y controlar una zona de ese territorio que tanto anhelaba.
Naciones Unidas logró hace tregua, por que se habían llevado a cabo diversos ataques contra la población judía por parte de los jordanos y egipcios, ellos estaban en su derecho de atacar y hacer un ofensiva, ya que los judíos desde antes de la proclamación de su Estado asediaban y lastimaban a cuanto palestino y árabe veían. La ONU  por parte de un mediador, supervisaría la primer tregua. Aunque se había prohibido a ambos bandos el suministro de armamento y de gente se violaron estos acuerdos y la Haganah como también el Irgún, se estaban abasteciendo en Francia. Guirón estaba molesto tras las actitudes de estos actores en el mundo israelí, esto propició que Ben Guirón atacará el buque que llevaba el cargamento, por que habían desafiado al gobierno israelí y con esto se supo que realmente había una forma de gobierno israelí.
Nuevamente se reanudo la guerra con los árabes, poniendo a Israel con ventaja hacia  los palestinos. Esto trajo como consecuencia el desalojo de miles de palestinos, los expulsados se vieron en la penosa necesidad de pedir refugio a otras naciones como el caso de Líbano. Se suponía que en donde habían atacado los israelíes era territorio árabe, estos eran: Lydda y Ramle. Estos espacios geográficos eran potencialmente estratégicos y los israelíes no los dejarían en manos de sus enemigos. Finalmente fueron expulsados 70 mil palestinos aproximadamente de esas tierras, para que avanzaran y no se opusieran  o no se rebelarán, los judíos les  recordaban la masacre de Deir Yassin [19]
Es imaginable que un pueblo que sufrió las atrocidades de otro pueblo y otro régimen pensando en la superioridad y en la idea que un territorio les correspondía por algo o alguien no sintiera o se detuviera a pensar en el sufrimiento del pueblo palestino. Estaban empleando las mismas tácticas que alguna vez los nazis usaron en contra de ellos. A caso estaban vengándose de todo lo que les había pasado durante los años cuarenta y escogieron a un pueblo vulnerable que la mayoría de sus habitantes eran campesinos sin recursos económicos para contraatacar.
La masacre se llevo a cabo en 1948, ya que el Estado Israelí empleo una táctica, la cual se había empleado para su pueblo durante el régimen de Hitler, la limpieza étnica.
En el libro de Jeremy Bowen ,uno de los personajes durante este período fue Hazem Nusseibeh, el cual en la emisora la Voz Palestina transmitió la catástrofe, su objetivo principal, que por cierto no tuvo el resultado esperado por este joven, era la resistencia palestina.
Se anunció una segunda tregua, liada a Bernadotte, el Conde, formuló varias propuestas, las cuales serían: Israel cedería la mayor parte del desierto de Neguev y devolvería Lydda y Ramle, los territorios que habían ocupado mediante la fuerza y violencia los israelíes. Jerusalén sería una ciudad internacional, como se había dicho inicialmente en Naciones Unidas y los refugiados palestinos tendrían derecho a volver a sus hogares. Esto disgustó demasiado a miembros del Lehi y  le ocasionaría la muerte.
El Estado de Israel aún no alcanzaba una unificación, esto se debía a que el gobierno actuaba y decía otras cosas diferentes a las que el Lehi hacía y esto agravaba aún más las negociaciones y la seguridad nacional, ya que el Lehi cuando no le gustaba algo tomaba cartas sobre el asunto dejando atrás al gobierno y la política internacional e interna del recién Estado. Esto causaba un conflicto interno y el gobierno condenó el atentado perpetrado por la Lehi hacia el mediador de la ONU, el Conde Bernadotte de origen sueco.
Marshall aceptaba el plan del Conde, pero los judíos lo vieron con malos ojos, empezaban a presionar a Truman por medio de los votos y expusieron su desacuerdo a este plan y las consecuencias que esto podría atraer en caso de que se implantará realmente los objetivos declarados en tal escrito.
Pasando los dime y diretes en cuanto a Marshall y Truman, cuando fue reelegido este último accedió a que el Neguev se le regresará al Estado árabe. El gobierno de Guirón estaba aceptando esta resolución hecha por el Presidente de los Estados Unidos. Pero estalló nuevamente el combate, los egipcios que combatían no eran los suficientemente fuertes como los israelíes, estos le llevaban la delantera y antes de poder tomar la última franja que recorría la costa desde Rafah hasta Gaza, terminó la guerra. Una vez más atentaron contra los británicos y Estados Unidos le recordó al Estado israelí el acuerdo que mantenía Gran Bretaña con los árabes, el cual era difícil de romper, con esto el Neguev estaba ya de lado árabe pero no la zona de Gaza, la cual conoceríamos con el nombre de “Franja de Gaza”.
Se estaba llevando acabo en Roda las negociaciones para un acuerdo de armisticio entre Israel y Egipto, el 24 de febrero de 1949 y estableció las pautas para que se redactaran otros con Líbano, Siria y Jordania que definiría las fronteras de Israel, por lo menos hasta 1967. (Fraser T.G.,2008:92) [20]
A Israel se le dio una fuerte suma de préstamos y se le dio un asiento en Naciones Unidas.
Todo esto fue la base del conflicto árabe-israelí del cual los afectados fueron los palestinos llamándole a los acontecimientos al-Nakba.[21]
Después de la guerra de 1948 -1949 hizo de Israel aún más fuerte y lleno de confianza, todo le había salido a su favor. Sus grandes éxitos fueron el adquirir Galilea y parte occidental de Jerusalén y el acceso por tierra a la cosa. (Fraser T.G.,2008:94)
Aunque había adquirido ventaja y confianza seguían los problemas, los conflictos con sus vecinos seguían y su seguridad nacional se veía amenazada, a cada momento se tenía una tensión militar.
Conforme a las bases creadas por diversos sionistas de que en esa tierra encontrarían refugio miles de judíos de cualquier parte del mundo se implementó la “Ley del Retorno”. y esto a su vez trajo consigo el reconocimiento de la ciudadanía judía. No todos los israelíes pudieron salir de los Estados donde ya estaban viviendo, así que la migración judía a su destino final la Palestina Histórica se llevaría más tiempo, o como otros tantos que no estaban interesados en asentarse en los territorios ocupados por el Estado de Israel, eran los judíos americanos quienes se encontraban felices de que por fin se les dio su tierra prometida pero no estaban dispuestos a dejar todo en Norteamérica.
La migración trajo diversos problemas al Estado, sociales, económicos y políticos.[22]
El Estado de Israel, no tenía recursos naturales con que abastecerse solo tenía yacimientos de minerales del mar Muerto. Por lo tanto su economía era la construcción de viviendas y agricultura. El crecimiento de la población y el abuso a los recursos como el agua llevo a Israel a la necesidad de buscar nuevas fuentes para abastecerse de este recurso indispensable para la agricultura y nuevamente había la posibilidad de entrar en un conflicto con sus vecinos árabes.
A pesar de las grandes sumas de dinero que se le dio a Israel por parte del Banco Americano de Exportaciones e Importaciones y las aportaciones de los judíos americanos, a través del United Jewish Appeal, no se podía mantener en una buena situación económica. Por lo cual recurrieron a Washington y este nombro a un experto para ayudar con la crisis que estaba pasando el gobierno israelí.
Los israelíes al verse afectados por su situación a pesar de haber acudido con los estadounidenses también recurrieron a la República Federal de Alemania, que en aquel entonces estaba liderada por Honrad Adenauer, donde se manifestó la restitución a los judíos por su dolor durante la guerra. Para algunos era perturbador que la ayuda les llegase del país del cual fueron víctimas. A pesar de esto, se firmó el Tratado de reparaciones  hasta 1966, el pago fue de 3,000 millones de marcos alemanes. Era el estimulo financiero que necesitaba el nuevo estado.
La situación de los palestinos era desesperada: la sociedad estaba destrozada y las esperanzas en el terreno político en ruinas. (Fraser T.G.,2008:102), se seguía careciendo de un liderazgo y en este aspecto los israelíes les llevaban ventaja, ya que estos ya habían consolidado un gobierno y políticas por medio del Knéset.[23]
  • Los acuerdos dejaron bajo mando egipcio, el cual no tenía nada seguro que ofrecer a la población árabe que residía en aquel espacio geográfico. Por el otro lado Jordania, Cisjordania ahora, les ofrecía un futuro más seguro y confianza .En 1950 unieron ambos territorios, encabezado por Abdullah. Los palestinos de Abdullah estaban de acuerdo con esta adhesión mientras que los demás palestinos en otros territorios no. Como siempre no se pusieron de acuerdo y nuevamente carecían de un líder y de un liderazgo para hacerle frente a los israelíes.

Abdullah a pesar de tener alianzas con los británicos y con los norteamericanos al momento de verse afectado en cuanto a los intereses de los países occidentales acudió a los egipicios para hacer alianza y acabar con la colonialización qu ehabpia empezado después de la Conferencia de Bandung .
La franja de Gaza estaba en conflicto y como es bien sabido actualmente sigue en disputa. En el 2008, en este territorio vivimos una guerra que parece no tener fin hasta nuestros tiempos.El sentimiento de identidad, nacionalismo palestina sobreviví gracias a los esfuerzos de grupos como Hamas, quienes exigen derechos y un estado.Con todo este conflicto se crea una organización para los refugiados palestinos (UNRWA)[24], los cuales cada día aumentaban.
Moshe Dayan, militar que lucho en la campaña del Sinaí, en 1956, se convertiría en ministro de Defensa del gobierno Israelí, quien por sus ideales desde Herzl, defendían su sobrevivencia y su identidad como nación.
En 1967 la guerra de los seis días fue una humillación para los árabes y más para Nasser,[25] quien fuera el padre del panarabismo. Dejo en total fracaso a las fuerzas egipcias, jordanas y sirias. Amén de que ahora Jerusalén del Este estaba bajo el mando israelí, como Cisjordanía, el desierto del Sinaí (fue una emboscada de los soldados israelíes a tropas árabes), y los altos del Golán y por sino fuera poco contaba con el apoyo de la comunidad internacional occidental.
Esto le dio el status de poderío militar y económico, que anhelaba y ansiaba para poder operar en todo territorio palestino.La Guerra Fría, la concientización y radicalización de la población árabe, la guerrilla palestina en aumento y la izquierda Siria, fueron causas para el inicio de la Guerra de los Seis Días. Así mismo la instalación hidráulica en el Río Jordán por parte de los israelíes. Siria lleva ante la ONU el caso y ésta establece diques para evitar el desvío de las aguas, que los judíos necesitaban para sus sectores agrarios, ganaderos y de uso necesario.
Las consecuencias fueron la diáspora de 500 mil palestinos y el triunfo de Israel. Gaza y Cisjordania quedan como territorio palestino, mientras que la Península del Sinaí se le pasa a Egipto y los Altos del Golán a Siria.
Se construyen más asentamientos de colonos judíos en territorio ocupado; el panarabismo se hace preislámico y la única opción que los palestinos tienen es la guerra de guerrillas. Egipto sella el canal Suez,lo cual pone a Israel en un situación de cólera. Ya en un momento, tiempo atrás, se dijo que el obstruir el canal Suez, ya que era un paso inocente, sería causa bélica. La OLP inicia en 1965 y dos años antes Al Fatah.
El Sistema Internacional a causa de los acontecimientos de los años sesenta sufre un duro golpe en el orden internacional, la Guerra Fría, el muro de Berlín, los levantamientos estudiantiles, entre otros sin que sean menos por no mencionarlo.
El Presidente Johnson, Estados Unidos de Norteamérica, trato de fijar 5 principios para un acuerdo entre árabes y israelíes, eliminación de amenazas, justicia para refugiados, libertad de navegación; poner fin a la carrera armamentista y respeto a la integridad territorial.
A pesar de diversos esfuerzos para alcanzar la paz anhelada por todos en el Sistema Internacional, una vez más fue imposible.
Una de las Resoluciones como la 242 del 22 de noviembre del 67 del Consejo de Seguridad, incluía lo que el Presidente Johnson deseaba. Empezando por la “soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la zona y su derecho a vivir en paz dentro de las fronteras reconocidas y con garantías de seguridad libres de amenazas o actos de fuerza como también la problemática de los refugiados”.
Siempre y cuando se reconociera al Estado Israelí y este abandonará los territorios ocupados. Pero ninguno habría de ceder y seguirían las luchas. Sobre esta Resolución 242, se han venido haciendo más acuerdos para la paz en Palestina Histórica.
Registros oficiales de la ONU , para 1967 habría 350,000 a 40,000 refugiados palestinos, sobre todo de Cisjordania.
Según la página www.peaceobservatory.org:
“17 de Junio de 2008 – El nuevo estudio global refleja que a finales de 2007 había 11,4 millones de refugiados fuera de sus países y 26 millones de desplazados internos por causa de conflictos o persecución, arrojando unos datos sin precedentes en el número de personas desarraigadas bajo el amparo de la Agencia de la ONU para los Refugiados.”[26]
Lo que alguna vez fue la voz de la resistencia se llamaba Yasser Arafat[27], hoy en día el consulado palestino en México, ve a Yasser como su líder y en algunas ocasiones desconocen a Hamas, pero por la opinión pública aunado que no existe un líder a quién siga el 100% de la población. Siguen careciendo de una guía particular.
En su momento fue creíble su liderazgo de todo palestino que quisiera luchar por la libertad del pueblo y la resistencia a la ocupación israelí.
Para que siguiera la OLP, liderada por Arafat era necesario el impuesto sobre la renta de los trabajadores palestinos y el apoyo de algunos Estado- Nación árabes.
Tanto para Hamas como para la OLP la lucha armada ha sido medio para luchar contra los israelíes, ya que ellos por el Corán se encuentran en una Yihad externa e interna.
El primero que utilizo ataques fue el FPLP, Frente Popular para la Liberación de  Palestina, el ataque fue dirigido hacia aviones comerciales, los cuales atraían a los medios de comunicación. Como respuesta a diversos ataques Israel contraataco dejando 13 aviones árabes en Líbano destruidos.El objetivo de estos ataques sin justificar el terrorismo, ya que tanto Israel como algunos grupos, no Hamas han perpetrado para su lucha los ataques. Pero nadie puede comparar el armamento de Israel contra un pueblo que apenas si tiene municiones, es el que el mundo vea las injusticias hacia el pueblo palestino.
Una vez más en la Guerra del Yom Kippur , los israelíes habían demostrado su fuerza. La URSS estaba con Egipto y Estados Unidos con Israel. Anuar el Sadat jugó un papel muy importante en el año de 1973.
Sadat se alineó con Estados Unidos y dio por terminada su relación bilateral con la URSS. Se crea un tratado Camp David en el 79; los árabes son militarmente neutralizados al debilitarse Siria y Egipto.
El mundo islámico se hace más fuerte, empiezan a crearse nuevos grupos fundamentalistas y se reislamiza el mundo árabe. Los palestinos salen de la agenda internacional de cada Estado árabe para pasar a convertirse en un tema sin importancia.
Al término de la guerra de 1973, Sharon expone su politicidio palestino, el cual era la destrucción total de la infraestructura palestina y que aceptaran Cisjordania como la solución a sus problemas.
Con la derrota de la OLP en 1982 Israel invade el sur de Líbano, en la cual se lleva acabo una masacre.
Ante el asedio, se rinden los palestinos y salen a Yemen y Túnez en septiembre de 1982. Días después, los falangistas (cristianos) e israelíes matan en Sabra y Shatila en los campos de concentración en Líbano apoyados por el “hombre de paz”, Ariel Sharon[28].
Ariel Sharon se convierte en el actor principal de la invasión israelí del Líbano. Es el responsable de la Nakba de palestinos civiles por parte de los aliados falangistas.
Para Arik, apodo para Sharon, era necesario matar al mayor número de civiles y no solo palestinos sino beduinos que habitaban en el desierto del Neguév.Mediante su escuadran unidad 101, comete demasiadas atrocidades, sus padrinos por así decirlo de alguna forma, fueron: Ben Guirón, Begin y Dayan.Después del asesinato de las mujeres palestinas, se crean brigadas llamadas ,fedayín, bajo el mando egipcio. Éstos fueron el prototipo para otros movimientos y organizaciones palestinas, tal es el caso de Fatah.
Arik venía de una familia sabra.[29]Lo cual creo odio, ya que en su barrio habitaban más árabes que judíos. A pesar de su papel años después, de niño no le importaba mucho la situación de los colonos judíos, solo el odio que sentía por la raza árabe.
Moshe Dayan, veía a Sharon como un Dios pero no tardaría mucho en confrontarse, ya que Arik siempre desobedecía y masacraba a todos los civiles sin ordenes de Dayan. Para recordar a Dayan no hace falta una foto, alguna vez, se ha visto la imagen de un militar con un ojo tapado, he ahí Moshe Dayan.[30]
En su tercera tentativa cree cambiar de estrategia, antes decía “ la única forma es la guerra”. Pero en esta etapa de su vida su lema era “retirada de colonos de la Franja de Gaza y vamos a negociar”.Durante el 2002, se da una masacre en el pueblo de Yenín[31] prohibiendo el paso a los medios internacionales. En Ramalá entraron por primera vez los israelíes, la ciudad más moderna, y de mayor tamaño, las fuerzas armadas rodearon la sede de Arafat (La Muqata)[32], fueron capturados varios palestinos junto con Arafat.
La estrategia de Ariel Sharon era el ganar espacio, destruyendo y construyendo. Se le da el nombre de arquitecto de las ruinas, por sus asentamientos en toda Palestina Histórica y mas en Gaza.






CRONOLOGÍA “PALESTINOS”

FECHA
EVENTO
FUENTE
1882
Movimiento Sionista migración hacia Palestina.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1896
Theodor Herzl, horrorizado por el antisemitismo, se centró en el futuro de los judíos y publicó su libro “Judenstaat”. Tesis, en la cual el pueblo judío no se le había permitido integrarse en la vida europea, a éste no le quedaría más remedio que unirse y crear un Estado propio.
Fraser,T.G. “El Conflicto árabe – israelí”.Ed. Alianza Editorial.Madrid.2008
1897
Primer congreso sionista mundial en Basilea, en el que se afirma el propósito de crear un hogar, en Palestina, para el pueblo judío.
Said W., Edward.”Palestina. Paz sin territorios”. Ed. Txalaparta. Tafalla.1997
1908
Existe consenso en que el punto de partida del nacionalismo árabe fue la revolución turca que desembocó en la llegada al poder de los jóvenes turcos, cuya política afianzaría el carácter turco del Imperio, rechazando esa asociación con las élites en que se había convertido. Con esto los árabes buscan autonomía en sus territorios.
Fraser,T.G. “El Conflicto árabe – israelí”.Ed. Alianza Editorial.Madrid.2008
1914
Primera Guerra Mundial
Appendini, Ida y Zavala, Silvio. “Historia Universal”.Ed. Porrúa.México.2006
1914
Británicos buscan aplacar sentimiento nacionalista.
Fraser,T.G. “El Conflicto árabe – israelí”.Ed. Alianza Editorial.Madrid.2008
1916
Acuerdos Syes Picott : Repartición
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002.
1917











Declaración Balfour, que garantizaba a la Federación Sionista Británica que: el gobierno de su Majestad contempla favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío, y procurará facilitar el logro de tal objetivo, siempre y cuando no se lleve a cabo ninguna actuación que pueda perjudicar los derechos civiles o religiosos de las comunidades no judías “gentiles” existentes en Palestina, ni los derechos y estatus político de los que disfrutan los judíos en cualquier otro país
 CMD. 5479;STEIN, 1961
1920
Nace Sociedad de Naciones Unidas
Apuntes de Medio Oriente
1922
Sociedad de Naciones Unidas le da Palestina a Gran Bretaña
Apuntes de Medio oriente
1933
Adolfo Hitler canciller alemán y la exclusión sistemática de los judíos de la vida alemana
Fraser,T.G. “El Conflicto árabe – israelí”.Ed. Alianza Editorial.Madrid.2008
1935
Muere Ezedine AL Qasam. Movilización para cerrar Palestina no entrada de Israelíes. Muere a manos del Irgún
Apuntes de Medio Oriente
1939

Segunda Guerra Mundial
Shoá
Appendini, Ida y Zavala, Silvio. “Historia Universal”.Ed. Porrúa.México.2006
1945
Término de la Segunda Guerra Mundial
Appendini, Ida y Zavala, Silvio. “Historia Universal”.Ed. Porrúa.México.2006
1947
Resolución 181: construir dos Estados nacionales
Fraser,T.G. “El Conflicto árabe – israelí”.Ed. Alianza Editorial.Madrid.2008
1948
Conde Bernadotte con su Informe “Ningún reglamento puede ser justo y completo sino es reconocido a los refugiados el derecho de reintegrarse al país del cual fueron desalojados.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003.
1948
Creación del Estado Israel
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003.
1948 octubre- diciembre
Un millón de árabes de Palestina, cristianos y musulmanes, se vieron obligados a dejar su territorio nacional.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003.
1949

Tienen lugar en Nueva York y en distintas capitales europeas, las primeras entrevistas secretas entre la OLP y representantes del Gobierno Israelí. La aceptación de la Resolución 242 es el objetivo, renuncia de la OLP a la lucha armada y el reconocimiento implícito del Estado de Israel a cambio de la restitución de los Territorios ocupados a sus legítimos propietarios.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002.
1952

El golpe más famoso habido en el mundo árabe fue el que protagonizó Nasser en Egipto en julio
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1956
La guerra del Canal Suez
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1956
Israel ocupa la Península del Sinaí. Se retira por la mediación de la ONU.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1960

Resistencia Palestina se organizaba
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1964
Nasser, hizo un llamamiento dramático a todos los dirigentes de los países árabes incitándolos a dejar de lado sus divergencias y convocándolos a una cumbre en El Cairo.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1965
Al Fatah, Liberación de Palestina de la ocupación israelí.
Liderado por Arafat.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1966
Resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, No. 2154-21. “Notamos con profundo pesar que ni la repartición, ni la indemnización de los refugiados previstos en el párrafo II de la Resolución 194 y el párrafo 11 de la Resolución 194-III(datadas en 1948) de la Asamblea General han sido todavía efectuadas, que ningún progreso notable ha sido realizado en lo que conciernen al programa de reintegración de los refugiados, sea por la repartición sea por la reinstalación, ¡ y que, por lo tanto, la situación de los refugiados continúa siendo objeto de graves preocupaciones!.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1967
El Frente Popular para la Liberación de Palestina, por el Dr George Habash FPLP. Su meta era liberar la tierra palestina de Israel, para que puedan vivir en libertad.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1967
El conflicto del río Jordán y la situación de preguerra
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1967
Guerra de los seis días. Del 5 de junio al 10 de junio. Reino de Hashemita dividido en dos: Cisjordania ocupada y Transjordania.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1967

Israel ocupa el Sinaí, Jerusalén, Jordanía, Isla Tiran y parte de Siria.
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1968
Suceso que dio un gran giro. Israel quiso acabar con la guerrilla palestina ya antes de que ésta creciera. Lanzó su ejército contra una concentración de guerrilleros palestinos en el cónclave jordano del Karameh; allí, elpoderoso ejército israelí fue sorprendido por una encarnizada e inesperada resistencia de unos cuantos fedayines (guerrilleros palestinos) y algunos voluntarios jordanos que obligaron al arrogante ejército judío a retirarse. Aquella batalla hizo creer a miles de jóvenes árabes que derrotar a Israel no era imposible y empezaron a ingresar en las filas de las organizaciones guerrilleras, pero a diferencia de la primera fase del crecimiento de la guerrilla, esta vez se hizo de una forma masiva y, fatalmente, desordenada.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1969
21 años de existencia
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1969
Gaza todas las religiones
Gutiérrez M., Cipriano y Pérez B., Leonardo E.. “La Guerra del Medio Oriente”. Ediciones Ciguamart.México.2003
1970
Septiembre negro. Hussein lanzó un ataque desesperado contra los fedayines, y en principio fue derrotado, pero a los pocos días, hubo un golpe de estado en Siria dirigido por H. Assad , que cerró la frontera con Jordania e impidió el paso de abastecimiento y apoyo logístico para los guerrilleros palestinos.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1973

La guerra duró del 6 al 24 de octubre, y se podría decir que acabó en un empate. Con esta guerra, lo que planeó Sadat, y se intuye que las grandes potencias también, era mover y activar la situación del Oriente Medio y conseguir una cierta victoria, por pírrica que fuera, suficiente para presentarse en una posición de fuerza ante una posible mesa de negociaciones.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1975-1976
Mientras en Líbano se desgarraba en una guerra civil entre dos bandos, la izquierda y los palestinos de un lado contra la derecha libanesa apoyada por Israel, Sadat comenzó a contactar con la administración norteamericana.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1977

5 000 asentamientos en territorio ocupado.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002.
1979

Sadat, presidente de Egipto y Beguin, primer ministro israelí, firmaron loas acuerdos de paz de Camp David. Israel se retiró del Sinaí, consiguiendo a cambio el reconocimiento diplomático por parte de Egipto del Estado de Israel, la desmilitarización del Sinaí y el derecho para los barcos mercantiles Israelíes a cruzar el Canal del Suez.
Representaron un duro golpe para los árabes, ya que su potencial militar más importante (Egipto) fue neutralizado y se quedó al margen de las próximas batallas. Sin Egipto no se podía hacer y ganar una guerra contra Israel y sin Siria no se podía hacer la paz.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1979
Reislamización del mundo árabe, sobre todo después de la victoria de la revolución del Ayatollah Jomeini en Irán.

1982
La guerra del Líbano y la derrota militar de la OLP.
Masacres de Shatila y Sabra por Ariel Sharon.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1984
44 000 asentamientos en territorio ocupado
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002.
1986
Paz por territorios,la OLP muestra su disposición a renunciar al terrorismo y a aceptar la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU. Yaser Arafat hace pública la disposición de la OLP  a renunciar al terrorismo y a aceptar la Resolución 242.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
1987-1992

La intifada dio voz a la población de los territorios ocupados, fin de una vez a la ocupación tras dos décadas de lucha armada y enfrentamientos militares que no habían conseguido mover un ápice las posiciones israelíes. Los palestinos enfrentaron con piedras a los israelíes mientras que éstos con armas y tanques.
A lo largo de cinco años toda la población palestina se enfrentaba al poderoso ejército israelí.
Ésta produjo un orgullo palestino y abrió los ojos de la opinión pública mundial que contemplaba cada día atónita e incrédula, las imágenes que daban los medios de comunicación de la brutalidad del ejército israelí, disparando armamento en contra de piedras palestinas, causó estragos en la comunidad internacional y ahora los judíos no eran vistos más como víctimas sino como agresores y asesinos.
Hamas se funda, en la lucha nacional palestina.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
Hroub, Khalebd. “Hamas una guía introductoria”. Popular.
1988

La OLP reafirma el rechazo al terrorismo como instrumento de acción política y acepta las Resoluciones 181 y 242 de Naciones Unidas.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
1990
La guerra del Golfo. En medio de la intifada Sadam Husein, presidente de Irak, un año después de firmar el alto el fuego con Irán emprendió otra aventura invadiendo el rico país de los emiratos del petróleo, Kuwait. Estados Unidos liderando el bando contrario e Inglaterra, como también países árabes que no estaban de acuerdo con la invasión de Irak a Kuwait, se envolvieron en esta guerra.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1991

La guerra del Golfo. Sadam Husein, con el objetivo de ganar más adeptos a sus tesis, lanzó una buena estrategia política, la cual decía lo siguiente: “ retirada de Kuwait si Israel hacía lo mismo en Cisjordania y en Gaza.”  Ante tal declaración ,Sadam, fue aplaudido por todos los árabes, mientras que los países que estaban del lado norteamericano fueron visto mal por pueblos árabes. con esto Sadam puso en aprietos a los países árabes que se ponían al lado de Estados Unidos.
Dichos países para desacreditar o romper con la propaganda negativa que Husein había lanzado en contra de sus hermanos que se liaron con los norteamericanos, arrancaron de Estados Unidos un compromiso de hacer todo lo posible para solucionar la cuestión palestina después de acabar con el conflicto del Golfo.
En enero, los ejércitos de 36 países no sólo liberaron a Kuwait sino que también arrasaron Irak.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002.
1991
Conferencia de Paz de Madrid
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
1993
Se negociaba secretamente. Cerraban el Acuerdo de Oslo, que era sancionado por Isaac Rabin y Yassir Arafat  (presidente de la OLP) en Washington.
Mientras se negociaba públicamente Oslo y secretamente, palestinos e israelíes llegaron a un principio de acuerdo que consistía en la retirada de Israel de Gaza y Jericó, como  primera fase, y según el cual después, en el marco de cinco años se deberían haber finalizado las conversaciones para llegar a un estatus definitivo.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
1995
El acuerdo de Oslo II: sobre Cisjordania y Gaza. Lograr un acuerdo definitivo, a las instituciones palestinas y a la división de Cisjordania en tres zonas de soberanía distintas: de administración plena palestina (zona A), de administración compartida israelí – palestina (zona B)  y de administración plena de Israel (zona C). Suponía que la ANP controlaría una constelación de enclaves palestinos semi autónomos en un territorio discontinuo, que, en el mejor de los casos, sumadas las zonas A, B le supondrían el 25 por 100 de la superficie del territorio y cerca del 70  por 100 de la población palestina de Cisjordania.
Las zonas B y C, Israel ha construido importantes vías de comunicación que rodean los enclaves palestinos y que permiten comunicarse entre sí a las colonias judías sin pisar tierra bajo soberanía de la ANP. Esto permite aislar completamente a las zonas palestinas y a que tengan un documento de diferente color dependiendo la clase de zona y a que zona pueden o no pueden pasar. Se podría comparar con el apartheid, en Sudáfrica.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
1996
El acuerdo de Paz fue finalizado a causa de la muerte de Isaak Rabin por un fanático judío contrario al proceso de paz.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002
1996
 Candidato Netanyahu ganó las elecciones, derechista israelí.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002
1999

Barak, gana las elecciones. El más laureado por el ejército de Israel.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
2000
Día previsto por el Memorándum de Charm- el –Cheikh “Declaración prevista del Estado Palestino”.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
Septiembre 2000
 Ariel Sharon provocó la segunda intifada. Visitó la Explanada de las Mezquitas pocos días después de que Barak anunciara que estaba dispuesto a considerar la soberanía palestina sobre Jersualén Este, una doble capitalidad para la ciudad y algún tipo de soberanía internacional sobre el Monte del Templo.  Para los árabes que incluye las mezquitas Omar y Al aqsa y el magnífico edicicio Qubatt el Sakkra, que contiene la roca del centro del mundo donde se cree que Abraham ofreció su hijo en sacrificio de Dios, dando origen al moneteísmo, y que Mahoma y el Arcángel Gabriel dejaron sus huellas. Éstas fueron construidas, según los historiadores, sobre el templo de Salomón. Con su visita indicaba claramente su oposición a tales concesiones y hacía el gesto que esperaban del partido conservador los miles de colonos judíos que viven en los asentamientos (ilegales porque incumplen las resoluciones de la ONU) de Jersualén Este, la parte árabe de la ciudad.
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
2001
Abu Ali Mustafa,líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, es alcanzado por dos misiles israelíes.
Mahmud Abu Hunud, líder del brazo armado de Hamás, es destruido en Nablús por varios misiles lanzados desde un helicóptero, en zonas que estaban bajo control total de la ANP.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
2001
George J. Mitchell, recomienda poner fin a la violencia, restablecer las medidas de confianza y reemprender las negociaciones, nunca tendrá oportunidad de aplicarse porque nadie es capaz de parar la escalada de la violencia.
George Tenet, para restablecer la paz en la zona.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
2001
Atentado de Nueva York y Washington
Jamal , Salah. “Palestina, ocupación y resistencia.”El flor del viento”.España. 2002
2001
La problemática seguía, a pesar de acuerdos de paz. Arafat se convertía en el presidente de la nueva identidad palestina llamada “Autoridad Nacional Palestina”, que gobierna para entonces el 27 % del territorio de Cisjordania y Gaza.

Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002
2002
Se produjó un recrudecimiento del conflicto y el Tsahal, en la mayor ofensiva desde el comienzo de la Intifada de Al Aqsa, atacó por tierra,mar y aire edificios y en claves de la ANP.
La Comunidad Internacional respondió el 13 de marzo con la aprobación de la Resolución 1397 de Naciones Unidas, que ante la escalada del conflicto exige “ el cese inmediato de todos los actos de violencia, comprendidos todos los actos de terror y todas las provocaciones, incitaciones y destrucciones, recuera a las partes la necesidad de respetar las normas universalmente reconocidas del derecho internacional humanitario, las conmina a poner fin a la violencia y a retomar el proceso de paz y a cooperar en la puesta en marcha del Plan Tenet.
La resolución 1405 del 20 de abril, subraya la necesidades de que las partes garanticen la seguridad de los civiles y cumplan el derecho humanitario internacional.
Segura ,Antoni.”Israel y Palestina, entre la guerra y la paz”. Palestina Existe. Madrid ED. FOCA.2002




[1] Theodor Herzl, el problema de los judíos debería tratarse como una cuestión nacional y un territorio bajo dominio estrictamente judío solucionará el problema. Con esto podemos decir que el judaísmo no es menos racista que la ideología nazi.
[2] Para muchos la adaptación y la asimilación a otra cultura que no fuera la judía no era del agrado total. A pesar de que muchos judíos en Europa se opusieron al libro Judenstaat, otros lo vieron de diferente forma, ya que ellos no se sentían ni alemanes ni austriacos ,etc.Para los europeos no judíos, los de religión judía eran visto como extraños culturalmente. Uno de los intelectuales, llamado Dohm, proponía la igualdad entre los hombres, pero no igualdad de judíos y alemanes, sino la capacidad de los judíos de asimilar y adaptar la cultura germana, o sea, germanizarse.
[3] Los judíos que eran germanizados, tener el título de germano era de gran importancia. Traverso, Enzo. “Los judíos y Alemania. Ensayos sobre la “simbiosis judío –alemana”.Pre –Textos. Valencia. 2005.
[4] Los judíos integracionistas, los judíos que pregonaban la asimilación e integración en las sociedades en las que habitaban,  aunque los alemanes entre otras culturas “gentiles” jamás tomaron en serio una cultura con la tradición judía, acpetaban a los judíos a condición de que no se consideraran más como judíos, o de que hubiesen abandonado el judaísmo. H.G., Alder. Die Juden in Deutschland von der Aufklärung bis zum Nationalisazialismus. Piper. München.1987.
[5] Veáse película “el último barco”.
[6] Podía ser Argentina y Palestina.
[7] Padre del sionismo
[8] Solo se les permitía trabajos de comerciantes, de ahí que cuando se pensara en un judío fuera meramente mercader.
[9] Hizo muy poco para ayudar a los judíos europeos. El ejemplo más conocido es el de St. Louis, el cual fue obligado a regresar de la Habana a Hamburgo con casi 900 pasajeros judíos a bordo que estaban convencidos de que se les concederá el permiso para entrar en Estados Unidos. Fraser,T.G..”El conflicto árabe- israelí”. Historia Alianza Editorial. Madrid. 2008.
[10] La cuestión central era la necesidad de Gran Bretaña de mantener su acceso a los yacimientos petrolíferos de Oriente Próximo y a los oleoductos que atravesaban el territorio árabe hasta la terminal de Haiffa.
[11] Ministro de Asuntos Exteriores británico. Diplomático con una dilatada experiencia y principal arabista del departamento, dirigía en ese momento la División de Asuntos Africanos y del  Oriente Próximo. Anterior  especialista en la URSS, cuyos recelos hacia Stalin durante la guerra resultan inoportunos, fue enviado como embajador a Bagdad en 1942.
[12] Defensa, fuerza oficial de defensa de la Agencia Judía, que sería más tarde la base del ejército isrealí.
[13] La creación provincias autónomas árabes e israelíes bajo una forma de administración fiduciaria continua.
[14] Acordonar Tel Avivi, y los principales territorios ocupados por los judíos en Jerusalén y Haiffa.
[15] Partición de Palestina Histórica.
[16] Según Fraser, los votos de Grecia, Haití, China, Ecuador, Liberia, Honduras, Paraguay y Filipinas.
[17] Véase Fraser, T.G.. “Conflicto árabe- israelí”. Alianza Editorial. Madrid .2008.
[18] Obligaba a lals seis brigadas proteger la zona del  Estado Judío y los territorios ocupados, que para los israelíes son asentamientos judíos, en territorio árabe.
[19] Pueblo a las afueras de Jersualén, los extremistas judíos, que se pueden comparar con los nazis que tanto odian y no perdonan, llevaron a cabo una de tantas masacres cometidas hacia el pueblo palestino. Bowen, Jeremy. “Seis Días De Guerra. El conflicto de 1967 y la configuración de Oriente Medio.”Paídos.Madrid 2006.
[20] La línea de demarcación del armisticio no debe establecerse de ninguna manera como frontera política o territorial, y su demarcación es ajena a cualquier perjuicio relativo a los derechos, reivindicaciones y posiciones de cualquiera de las partes del armisticio en lo relativo a la solución del problema palestino.
[21] Se determino a la catástrofe vivida por los palestinos en la masacre de Yasir, sin saber que años más tarde tendrían no una sino diversas como lo fueron Sabra y Shalila por parte de Ariel Sharon, un terrorista de Estado.
[22] Los problemas fueron más por los sobrevivientes del holocausto, quienes debilitados por los campos de concentración y el desgaste físico como mental. No todos estaban capacitados para ser activos en la economía del Estado Israelí.
[23] Parlamento israelí.
[24] Se asumió el hecho de que los refugiados jamás regresarían a sus territorios ocupados.
[25] Fraser en su libro menciona que ya no solo estaba en juego los territorios ocupados sino los derechos palestinos.
[27] Mantuvo vivo el espíritu de la resistencia por medio de la campaña de Al Fatah durante 1967 -1968.
[28] Su infancia como su juventud esta marcada por el odio exacerbado hacia los árabes. Rodeado en s infancia de familias árabes. Poseía una astucia y un gran liderazgo. Sus memorias eran de odio hacia los palestinos.
[29] Los nacidos en Israel, que no fueron exiliados.
[30] Véase, Kimmerling, Baruch. “Politicidio. La guerra de Ariel Sharon contra los palestinos”.FCA.
[31] Los cuerpos eran quemados en una fosa común en el norte del valle del Jordán. Ahí se encontraban efectivos de Alqsa (Al Fatah).
[32] Ubicada en Ramallah

1 comentario:

  1. Yo opino que los judios son muy poderosos económicamente y en si su forma de ser es de sentirme superiores por ser el pueblo "elegido por Dios". Hitler por ejemplo, lo que hizo a mi parecer es quitarles cierto poder y dar este a poder a las personas de raza Aria obviamente con la demagogia de Hitler tuvo el pretexto de la raza superior para ser aceptado en la sociedad en general.

    ResponderEliminar