lunes, 11 de octubre de 2010

Haitì y el Sistema Internacional
La prehistoria en Amèrica comienza hace unos 35,000 a 40,000 años, cuando el hombre alcanzò el continente a través del estrecho de Bering. [1] Es necesario tener presente que el período de geológico llamado Pleistoceno, que se iniciò hace tres millones de años y concluyò hace 10,000 o 20,000 años, se  caracterizò por la repetición perìodica de un fenómeno conocido como glaciación.[2]
El nivel de los mares descendía notablemente debido a la acumulación de agua congelada sobre los continentes; además, las bajas temperaturas modificaban el tamaño  y el tipo de vegetación, y esto provocò grandes desplazamientos y extinciones de distintas especies animales. De tal forma, en algún momento anterior al año 25,000, los seres humanos aprovecharon el descenso del nivel marino en el apogeo glaciar para pasar a Amèrica. Fue durante la era glaciar Wisconsin (el nivel del océano debió descender casi cien metros por debajo del actual). Esto permitió a los grupos que vivìan al nordeste de Asia penetrar en un continente donde nunca había vivido los seres humanos: Amèrica.[3]
Se ha pensado de que desde esos tiempos existiera ya un corredor libre de hielo a través de Canadà, al oriente de las Montañas Rocallosas. La distribución de la cultura Folsom[4], que abarca casi todo el territorio de Estados Unidos de Amèria pero se halla limitada al occidente por dichas montañas, de ahì que se piense que por dicho corredor se extendieran a todo el continente los seres humanos.
Con el tiempo todo el Continente Americano fue poblado: desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, en el extremo meridional de Amèrica. En esos tiempos, la Antàrtida fue la única masa continental que permaneció fuera del alcance humano. Ulteriormente, el desarrollo de las culturas americanas se produjo sin influencias externas: tras la población se han comprobado en Amèrica cerca de mil lenguas, lo que demuestra la variada proliferación de comunidades humanas.
Con todo, el desarrollo cultural de los pueblos americanos, hasta antes de la llegada de los europeos en el siglo XV, no fue uniforme: tuvo manifestaciones de gran florecimiento en lo que ahora es Mèxico, parte de Centroamèrica, Colombia y en la cadena de los Andes.
En otras regiones o àreas este desarrollo fue inferior. Atravesando del extremo norte sur del continente, estas àreas de menor desarrollo cultural fueron:
-          Àrtica o de los esquimales
-          Semiàrtica
-          Pacìfico del Norte
-          Californiana
-          Las praderas
-          Los bosques orientales
-          La florida y el Mississippi
-          Arizona y Nuevo Mèxico
-          La Antillama
-          La amazónica y orinoquense
-          La austral
La que es de gran interés es la Antillana, debido a que el trabajo es sobre Haitì.
En estas àreas hubo diferencias, pues se manifestaban desde el nomadismo, con la caza o la pesca como elemento fundamental de la vida, hasta la explotación agrícola subsidiaria.
Los tainos fueron pobladores de las Bahamas y las Antillas Mayores. Por su índole pacìfica, se diferenciaban de sus vecinos los caribes[5], ya que èstos eran belicosos. Porbablemente lso tainos estaban emparentados con los arawacas o arahuacos[6] de la zona atlántica de Amèrica del Sur. Una de las principales ramas de los tainos fueron los siboneyes, primeros habitantes de Cuba.
El 3 de agosto de 1492 dio comienzo, como ha dicho el historiador Samuel Eliot Morison, el viaje màs fascinante de la historia. Partiendo del  Puerto de Palos de Moguer, España, lo emprendió Cristòbal Colòn al frente de tres carableas.
Estudios recientes sugieren a Cabo Samanà, en la Repùblica Dominicana, como posible lugar donde arribaron los barcos de Colòn.
Explorò después el litoral nordeste de Cuba y el norte de la isla que ocupan actualmente Haitì y Repùblica Dominicana[7]. El 25 de diciembre encallò en esta última una de las embarcaciones, la Santa Marìa, con cuyos restos se construyò el fuerte Navidad. Èsta sería la primera fundación occidental europea en las tierras recién descuebiertas.
Colòn realizò, entre 1493 y 1502, tres expediciones màs. En la segunda vez que viajò a nuestro continente, en 1493, explorò la parte meridional de Cuba, las Antillas menores y Puerto Rico, y descubrió Jamaica. En su tercer viaje, en 1498, descubrió la Isla de Trinidad y tocò la parte norte de Venezuela; para entonces la Española, es decir Santo Domingo, era gobernada por Francisco de Bobadilla, quien encadenò a Colòn junto con sus hermanos, enviándolos presos de regreso a España.
La conquista de Amèrica forma parte del proceso que corrientemente se conoce con el nombre de los grandes descubrimientos geográficos (siglos XV y XVI). Al mismo tiempo que transcurrió la fase de descubrimiento y exploración del Continente americano, se efectuò su conquista y colonización.
La colonización española comenzó en las Antillas, continuò en el Darièn-el actual Panamà- y desde allì se iniciò la conquista de otras partes de Centroamèrica. Desde la primera mitad del siglo XVI se organizò la administración de las colonias españolas. Los territorios colonizados por España se gobernaban, al principio, desde la ciudad de Santo Domingo en la Española [8](Repùblica Dominicana). Posteriormente, Hispanoamèrica se dividò en jurisdicciones: en las regiones de gran riqueza, o las que estaban muy pobladas, se formaron virreinatos; en los lugares de menor importancia se organizaron capitanìas; y en unos y otras florecieron las ciudades que, de acuerdo con la tradición española, eran gobernadas por ayuntamientos electos entre los vecinos adinerados.
Abreviando, el primer periodo de descubrimiento, conquista y colonización española en Amèrica estuvo comprendido por las empresas en las Antillas[9] y el Caribe entre 1492 y 1519.
La época colonial significò cerca de 300 años de explotación sobre  la raza sometida (los amerindios), el enriquecimiento a costa de los amerindios y los esclavos. El trabajo se manifestó en varias formas: la encomienda y el repartimiento forzoso en el caso de las colonias españolas; la plantación[10], el comercio de pieles y la esclavitud[11].
Ademàs para la monarquía española el comercio internacional fue una de las actividades económicas fundamentales, ya que a través de èl aprovechò los mercados de nuestro continente para colocar la producción europea, a cambio del saqueo de materias primas americanas.
Para sortear el peligro que significaban los piratas o corsarios franceses e ingleses, la Corona española resolvió que sus barcos viajaran en convoy: zarpaban dos veces al año de Sevilla, en Santo Domingo[12] se bifurcaban y una parte de la flota se dirigía a Portobelo y la otra a Veracruz; los galeones regresaban a España siguiendo el mismo sistema.
La base del comercio colonial inglès en Amèrica permaneció en la exportación de productos agrícolas básicos. El màs valioso de èstos fue el azúcar de las Antillas. Los traficantes europeos, con sus ayudantes árabes, apresaban negros para enviarlos a Amèrica. Se ha calculado que el Continente Africano perdió, aproximadamente, 50 millones  de personas. Y es que, al principio de la época colonial, los conquistadores españoles y portugueses consideraron que la forma de resolver la demanda de trabajo para beneficio de sus propiedades era sometiendo a la esclavitud a grandes grupos indígenas. Durante cerca de 300 años de Colonia, el trabajo del nativo esclavo fue utilizado indiscriminadamente para todo tipo de actividades, aunque principalmente se le empleò para la agricultura y la minería.
Despuès del siglo XVII, el trabajo indio esclavo en Amèrica tendió a desaparecer, y los esclavos negros fueron destinados a los trabajos màs pesados.
La independencia de Haitì
Con el desencadenamiento de la Revoluciòn Francesa y sus postulados Fraternitè , ègalitè y libertè, en 1789 se abrió también en esta parte de la isla ( conocida como Saint- Domingue[13]) un periodo revolucionario[14] que condujo la abolición de la esclavitud (1793) y a la independencia política (1803) de la posesión francesa.
La Española de Colòn, la isla que en la actualidad ocupan Haitì , en la parte occidental , y Repùblica Dominicana, en la oriental, a finales del siglo XVIII estaba bajo pleno dominio de Francia; al poco tiempo, también la parte española quedó bajo su dominio. España no haría nada para que su antigua colonia retornase a su influjo, y en 1844 Repùblica Dominicana se declaró independiente.
Haitì había quedado bajo dominio francés desde la Paz de Ryswick[15] en 1697. Hacia el siglo XVIII tenía medio millón de negros por cien mil blancos. En 1791, Toussaint Louverture (1743-1803) proclamò el dominio negro sobre Haitì y también sobre la parte española. Louverture fue aplastado por los franceses, pero Jean Jacques Dessalines ( 1758-1806) logró restablecer el poder negro, como Jacques y emperador, en 1804.
La lucha por la revolución de independencia haitiana puede explicarse a través de las siguientes fases. La primera, entre 1779 y 1794, que se inicia con la lucha de los colonos plantadores, es decir los blancos terratenientes, por su representación en el gobierno revolucionario de Francia.  Se da la lucha de la gente de color[16] por su igualdad política y civil, que también se inicia en 1789 y se prolonga hasta 1791- 1792. La segunda, fase de la lucha de los esclavos por la libertad, quienes intervienen en el conflicto a partir de 1791 y cuya participación se vuelve determinante a partir de 1793; ellos llevaron a su fin a la revolución de independencia en 1803.
En esos años ocurrió el ascenso del líder Toussaint, quien dominarà la revolución, en la que los mulatos(los antiguos libres o libertos) y negros (los nuevos libres) luchan juntos por la independencia y la conservación de los derechos que recién habían adquirido.
Louverture nació esclavo alrededor de 1743 en la plantación de Breda. Era esclavo domèstico, cuidador de animales o cochero. Hacia 1776 ya había adquirido la libertad. El año de 1802 significò para èste el apogeo de su poder; poco después, traicionado por el general francés Brunet, fue arrestado y llevado preso a Francia, donde fue encarcelado en el Fuerte Joux. Sin un juicio justo, murió en abril de 1803. No obstante, la revolución de independencia haitiana tuvo una enorme resonancia en el Continente Americano, ya que Haitì se constituyo en el segundo país soberano, e influyò junto con el proceso de independencia de Estados Unidos y la Revoluciòn Francesa, en los movimientos de independentistas de Hispanoamèrica.
Johanna Von Grafenstein dice “la revolución haitiana ha sido considerada como la única revolución de esclavos victoriosa”.
Despuès de la guerra por la independencia se formaron , en lo que hoy conocemos como Latinoamèrica, las siguientes repùblicas: Argentina, Chile, Paraguay, Perù, Ecuador, Colombia, Venezuela, Dominicana, Haitì y Mèxico, y el Imperio de Brasil.
Los primeros tiempos de vida independiente significaron el fin del monopolio español, es decir, la exclusividad del comercio de España con sus colonias americanas, la entrada en el libre comercio legal, que durante la etapa anterior. Por lo que al nombre de Latinoamèrica se refiere, fue concebido en Francia a mediados del siglo XIX.
En necesario recordar que tanto Bolìvar como Hidalgo, San Martìn y todos los que iniciaron y realizaron la liberación de esta Amèrica frente al dominio hispano, la llamaron simplemente Amèrica, y a sus habitantes americanos, nombre con el cual se designaron también los habitantes de Estados Unidos- La Amèrica Sajona-, terminando èstos por convertirlo de su exclusividad ante el resto del mundo. Por eso, como contrapartida de la Amèrica Sajona se empieza a hablar, hacia 1860, de Latinoamèrica o Amèrica Latina.
Fue la Francia de Napoleòn III  la que acuño el tèrmino , con el cual prentendìa justificar el proyecto expansionista que se iniciò con la intervención en Mèxico. Como expresión de un proyecto de unidad de los pueblos latinos, enfrentando al anglosajonismo.
Esa conciencia colectiva de una unidad regional diferenciada acabò por latinizarse[17], en la mayor dimensión cultural que tiene este tèrmino, cuando en la segunda parte del siglo XIX se incorporaron en calidad de inmigrantes millones de italianos, españoles, portugueses, franceses, que hicieron de Amèrica Latina un continente mestizo en el cual arraigaron definitivamente el español, el protuguès y el francés como lenguas nacionales, aparte de grupos menores que hablan las también lenguas latinas que se conocen como papiamento, crèole[18] y lunfardo.
Despuès de obtener su independencia, la Amèrica Latina atravesò una crìtica situación, marcada por los golpes de estado militares, por revoluciones y por guerras civiles que dieron lugar a continuos cambios de régimen y al establecimiento de dictaduras.[19]
Durante los felices años 20, el desarrollo económico consistió en un aumento de la producción, la abundancia de empleo para todos sus ciudadanos, el consumo de productos en una sociedad de bienestar y , entre otras cosas, un optimismo hacia el futuro. Fueron los años de la prosperidad en que Estados Unidos se mantuvo aislado de Europa: El Congreso norteamericano se negó a ratificar el Tratado de Versalles, con una especial oposición al artículo 10 del pacto de la Sociedad de Naciones, que garantizaba la independencia política y la soberanía territorial de los países miembros. Con respecto a Latinoamèrica, Estados Unidos hizo caso omiso de la política de no- intervención, ya que mantuvo tropas de ocupación en Nicaragua hasta 1923, en Repùblica Dominicana hasta 1924.
Frente al desarrollo capitalista de Estados Unidos y Canadà, los países de Amèrica Latina permanecieron sujetos en la exportación de productos agrarios y en la importación de productos industriales, con una necesidad constante de capital. La provisiòn de capital constituyò desde entonces un apremio constante.
Por otra parte, en Amèrica Latina la crisis económica de 1929 alcanzò dimensiones desastrosas, debido a que entre los países de la región las economías estaban ligadas al comercio externo, y la deuda externa y sus servicios no solamente condicionaban la balanza de pagos, sino también las finanzas pùblicas y todo el sistema monetario. Aunque la crisis afectò a todo el subcontinente, los efectos fueron diversos, según los países.
En el caso de los países de Centroamèrica y el Caribe, de Paraguay o de Mèxico, la propia crisis impidió que sus economías monoproductoras sufrieran cambios en sus estructura económica; prácticamente, todos fueron obligados a retroceder hacia una economía de subsistencia campesina.
Desde los primeros años del siglo XX, las acometidas estadounidenses hacia Latinoamèrica generaron conflictos por los derechos de soberanía: el Caribe y Centroamèrica se tornaron políticamente dependientes de los norteamericanos. Ademàs, la desigual distribución de la riqueza en los países latinoamericanos dio lugar a frecuentes movimientos revolucionarios.
Al conjunto de las repùblicas centroamericanas y antillanas las caracterizaron dos rasgos en esta etapa: la frecuencia y perduración de las dictaduras, y la abierta y constante intervención de Estados Unidos en casi todos los países de la región, incluso mediante el envìo de tropas de ocupación.
Haitì permanenciò bajo la intervención estadounidense desde 1915[20] hasta 1934, estableciendo el control sobre los recursos del país y siendo reprimidos los grupos guerrilleros  que se oponían a la dominación extranjera, asì como las muestras de descontento popular. Esta situación, con ocasionales alteraciones, persistiría a lo largo del siglo.
Tres conflictos, entre otros, dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el afán de Hitler de expandirse por Europa, 2) la lucha de Japòn contra China, y 3) la pugna entre las ambiciones japonesas y los intereses de Estados Unidos de Amèrica en el Ocèano Pacìfico. La Segunda Guerra Mundial se asemejò a la primera debido a que los bloques enfrentados fueron los configurados desde el final de èsta en 1918: por una parte, Francia e Inglaterra, a las cuales se aliaron en 1941 la Uniòn Soviètica y Estados Unidos (conocidos como los países “ Aliados”); por otra , las potencias del Eje: Alemania, Rumania, Bulgaria y Hungrìa, e Italia y Japòn, que entraron a la guerra en 1940 y 1941, respectivamente.
En Amèrica, el comienzo de la guerra provocò que el gobierno estadounidense impulsara una política continental colectiva. Sin embargo, la propuesta del gobierno de Washington de ocupar las posesiones coloniales del Caribe de los países en guerra fue rechazada por los países latinoamericanos, alertados por este tipo de intervenciones de los norteamericanos.
En 1947 el presidente estadounidense Harry S. Truman anunció que ayudarìa a cualquier país, en cualquier lugar del mundo, amenazado por la expansión comunista. Soviética. Comenzaba asì la Guerra Frìa.
Durante el siglo XVI los españoles no se instalaron en estas islas, sino que utilizaron a la población aborigen, los indios lucayan, como nado de obra esclava para los trabajos mineros y agrícolas en la isla de La Española.
Las principales intervenciones de Estados Unidos en Amèrica Latina en la segunda mitad del siglo XX ocurrieron debido a la repercusión que la Revoluciòn Cubana tuvo en la región. La Casa Blanca prestò apoyo a los gobiernos latinoamericanos conservadores, es decir, que no estaban de acuerdo con los principios revolucionarios cubanos y, por consiguiente, simpatizaban con los estadounidenses.
En Haitì, también con el apoyo de Estados Unidos , François Duvalier[21] (1909-1971) se proclamò presidente vitalicio en 1964 y creò un brutal cuerpo represivo, los tontons macoutes. A su muerte, en 1971, los sutituyò en el poder su hijo Jean- Claude (Baby Doc)[22], no menos tiránico, derrocado a su vez por militares en 1986. Asumiò el poder el general Henri Namphy, y en 1990 el sacerdote católico salesiano Jean Bertrand Aristide[23] fue ampliamente elegido por el pueblo, pero un año màs tarde el general Raoul Cedras, al derrocarlo, le hizo exiliarse, dirigiéndose entonces a Washington, donde recibió apoyos del presidente George Bush y de la OEA. En 1994, después de que los militares nombraron a efìmeros gobernantes, fuerzas armadas de Estados Unidos desembarcaron en Haitì sin resistencia, con la finalidad de reponer a Aristide [24]en el poder. Aristide ocupò la presidencia hasta 1996.
Los 32 paìses de Amèrica Latina y el Caribe (16% del total de naciones del mundo) lograron a finales del siglo XX, conformar un sòlido bloque de miembros unidos por la historia, la tradición, la cultura, en parte el idioma y , desde luego , la geografía; y la lucha por consolidar la democracia estableciendo gobiernos civiles que, en su mayoría, a partir de la década de los años ochenta sucedieron a los regímenes dictatoriales. En el plano económico, iniciaron procesos de modernización al implantar pràcticas neoliberales y políticas regionales de integración económica, lo mismo que la incorporación de toda la región al desarrollo mundial.
Como desde los tiempos precolombinos, Latinoamèrica y el Caribe seguían siendo ricos en recursos.
Con todo, el subcontinente quedó sujeto a las reformas de ajustes estructurales impulsadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se tradujeron en programas económicos de carácter neoliberal, mediante las siguientes medidas: privatizaciones de los sectores productivos, políticas de reforma de estabilización y ajuste estructural, apertura del mercado interno y controles, salariales para las clases trabajadoras.
Sin embargo, también se advertía la inconsistencia de tales políticas al observar que sus beneficios sòlo involucraban a un sector minoritario de la sociedad, pues las fases de inflación eran màs difíciles- el déficit en las balanzas de pagos se agudizò, junto ala disminución del gasto social-,además del incremento considerable de la pobreza y los empréstitos que aumentaron la deuda externa de los países latinoamericanos y propiciaron una mayor dependencia financiera. Todo ello ahondò màs las desigualdades sociales e intensificò problemas como el narcotráfico, la miserìa y la injusticia social.
En el Caribe, Cuba logró que la OEA levantara en 1975 el aislamiento diplomático al que estaba sometida desde el triunfo de la revolución; sin embargo, los procesos de cambio del antiguo bloque socialista europeo debilitaron la posición cubana y aumentaron su aislamiento.  En Haitì, en 1987, Jean- Claude Duvalier tuvo que abandonar el país poniendo fin al régimen dictatorial; luego , tras un corto periodo democrático, interrumpido por dos golpes de estado en 1988, se convocaron elecciones libres y sacerdote Jean Bertrand Aristide ocupò la presidencia en 1991, pero, como ya hemos dicho, fue derrocado por un nuevo golpe militar encabezado por Raoul Cedras. Despuès de la expulsión de èste, Aristide[25] regresò a Haitì en 1994, restableciéndose la democracia.
Bill Clinton, tuvo que encarar graves acontecimientos internacionales. En el Continente Americano, en Haitì, apoyo al presidente democrático Jean Bertrand Aristide.
Al finalizar en siglo XX , se alcanzaron los 6000 millones de habitantes en la Tierra. Màs del 95% del aumento se produce en los llamados países en desarrollo. Latinoamerica se encuentra entre las regiones en donde el crecimiento es màs acelerado.
Gobernantes a partir de su Independencia.
1-      Toussaint L’Ouverture  (1800)[26]
2-      Jean Jacques Dessalines ( 1804)[27]
3-      Henri Christophe ( 1807)
4-      Alexandre Pètion (1807)
5-      Jean Pierre Boyer  (1818)[28]
6-      Charles R. Hèrard (1843)
7-      Philippe Guerrier (1844)
8-      Jean Louis Pierrot (1845)
9-      Jean B. Riché (1846)
10-   Faustin Soulouque (1847)
11-   Nicolàs Fabre Guffard (1859)
12-   Silvano Solnave (1867)
13-   Nissage- Saget (1870)
14-   Michel Domingue (1874)
15-   Boissond-Canal (1876)
16-   Louis Salomon (1879)
17-   François Lègitime (1888)
18-   Florvil Hypolite (1889)
19-   Augustin Simòn –Sam (1896)
20-   Boisrand Canal (1902)
21-   Alexis Nord (1902)
22-   Antoine G. Simon (1908)
23-   Cincinnatus Leconte (1911)
24-   Tancrède Auguste (1912)
25-   Michel Oreste (1913)
26-   Joseph Davilmare Thèodore (1915)
27-   Vilbrun Guillaume Sam (1915)
28-   Philippe Dartiguenave (1915)
29-   Joseph Louis Borno (1922)
30-   Etienne Roy (1930)
31-   Stènio Jospeh Vincent (1930)
32-   Èlie Lescot (1941)
33-   Dumarsais Estimè (1946)
34-   Paul Magloire (1950)
35-   Joseph Nemours Pierre-Louis (1956)
36-   Frank Sylvain (1957)
37-   Leon Cantave (1957)
38-   Daniel Fignole (1957)
39-   Antoine Kebreau (1957)
40-   François Duvalier (1957)
41-   Jean- Claude Duvalier (1971)
42-   Henry Namphy (1986)
43-   Leslie Manigat (1988)
44-   Prosper Avril (1988)
45-   Herard Abraham (1990)
46-   Ertha Pascal-Trouillot (1990)
47-   Jean- Bertrand Aristide (1991)
48-   Raoul Cedras (1991)
49-   Joseph Nerette (1991)
50-   Emile Jonassaint (1994)[29]
51-   Jean- Bertrand Aristide (1994)
52-   Rene Garcia Prèval (1996)
53-   Jean. Betrand Aristide (2001)
54-   Rene Garcia Prèval (2010)
55-   ¿?...ingobernabilidad. No existe ya un gobierno después del terremoto del pasado 12 de enero del 2010 en Port au Prince, dejando devastada la ciudad y miles de muertos.

Para el siglo XVIII, Saint Domingue exporta azúcar, cacao, café y es la màs prospera colonia francesa. Esto comparado con la actualidad, ya que sabemos que Haitì es el país màs pobre de Amèrica Latina puede ser ilógico. ¿Por què antes fue prospera y ahora es la menos?, podría parecer ilógico pero asì es la realidad. Esta investigación no es para analizar la pobreza de èste pero si debemos señalar que no ha tenido un desarrollo ni un crecimiento económico.
En abril de 2000, en un intento desesperado por salir de la pobreza 300 haitianos se embarcaron hacia Estados Unidos. El èxodo de haitianos se produce por la crìtica situación que vive el país: 80% de la población viven en extrema pobreza, hay analfabetismo de 55 % (en aumento), el desempleo llega a 60% y la esperanza de vida de hombres y mujeres no supera los 50 años.[30]
Para el 2006 se originan protestas por el mal manejo que Aristide ha dado a la economía y por los altos índices de pobreza y miseria de esta nación caribeña.
Su constitución es de marzo de 1987 y su forma de gobierno es Repùblica, con presidente elegido por sufragio universal para un tèrmino de cinco años.las Pròximas elecciones se darán en el 2011.
Ciudades principales son Puerto Prìncipe[31], Carrefour[32]y Cap-Haitien. La composición étnica : raza negra 95% ; mulatos y caucásicos 5%. Alfabetizaciòn: es nula; esperanza de vida:[33] hombres, 59 ; mujeres,62 años. Mortalidad infantil 60 por 1,000 nacimientos (2009); índice de desarrollo humano 0.529 medio (2007). Salud: 25 mèdicos por 100,000 habitantes. Gasto público en salud: 2,9 (2007). Acceso a fuentes de agua potable : 54% (2006).
El terremoto del 12 de enero de 2010 devasto gran parte sino es que toda Haitì. Miles de muertos han sido encontrados, enterrados. Hombres , mujeres, niños y ancianos padecen lo que se podría tomar como campo de guerra. Pareciera España durante la Guerra Civil. Niños hambrientos, desolados y ansiosos por encontrar lo que alguna vez tuvieron como familia, hogar y calma. Gente por las calles de Port au Prince robando como aves de rapiña pero no con el objetivo de hacerse màs ricos o tener cosas materiales sino para alimentarse. El agua escasea si alguna vez vivìan en una pobreza extrema ahora como podemos los internacionalistas o cualquier persona que analice la situación le llamarìa a lo que hoy en dìa están viviendo un sinfín de haitianos.
Sabemos por su geografía que es vulnerable a diversos fenómenos naturales, ya que se encuentra entre la placa tectónica amèrica del norte y la del Caribe. Las estructuras no son las adecuadas pero que hacer cuando se tiene tan poco para construir, es necesario que no solo se lleve víveres , medicamentos entre otras cosas, es obligación internacional, por que vivimos en un mundo globalizado, el que países ricos como Estados Unidos, Francia, Alemania como también países como el de nosotros, Mèxico, inviertan en ingenieros, arquitectos y demás para ayudar a la población y a que el país se levante y pueda mejorar su situación económica, social y política.
No basta con intervenciones por parte de Estados Unidos, como vimos en los antecedentes ha tenido varias intervenciones norteamericanas pero realmente no han servido de nada màs que desestabilizar aùn màs la pequeña parte occidental de la Española.
Con prestàmos o ayuda no van a solucionar el problema, solo se esta tapando el pozo sin sacar la raíz podrida que emerge desde hace años en lo profundo de la Isla.
Es injusto que solo cuando pasan fenómenos naturales u otra desgracia se levante la opinión pública y se ayude. Claro esta, ninguno de los países que ayudaron lo hacen por ser compasivos y hermanos o solidarios sino ,va màs allà de la ayuda. Con el tiempo se verán realmente los intereses del por que la ayuda y no antes cuando se sabìa que era el país màs pobre de Amèrica Latina.
Cuando el huracán, no muy lejos del terremoto del 2010,lastimò gran parte de Haitì,solo se informo a través de los medios de comunicación en la sección internacional pero no se hizo hincapié en lo devastador que fue , la pregunta es clara, ¿por què en ese momento la comunidad internacional no volteo la mirada hacia la Española, son tantas incógnitas sin resolver.
A caso estaban esperando una catástrofe para intervenir, ya que el discurso de traeré democracia , ya no sirve. La gente ya no cree en las intervenciones militares,lo vemos en Afganistàn y lo vivìmos en Irak. Esta era la oportunidad que estaba esperando Estados Unidos para llegar y asentarse en la Isla. No esta tan alejada de la realidad esta hipótesis. Se dice que Haitì no es una estrategia, pero si estudiamos a Haitì sabremos que tiene recursos naturales como la baxita, cobre, entre otros minerales.
La gente esta dividida entre intervención norteamericana y la no intervención. Pero como no van a desear lo que sea con tal de que los ayuden. Están hartos de vivir en la pobreza, en que el agua no les llegue, por eso todo lo “bueno”, aunque sea Estados Unidos, lo ven como un alivio a su condición de vida, si es que podemos llamarle vida a la pobreza extrema.
Los haitianos, como cualquier persona por el hecho de serlo merece tener una dignidad, y derechos humanos de la primera , segunda, tercera y cuarta generación, aunque estos últimos aun no sean ratificados y puestos en marcha, pero merecen tener derechos , merecen una vida digna, libertad de expresión, trabajo, superarse, educación.
Como se quiere restablecer un país si la raíz de su problema es el gobierno y las instituciones que no hace nada màs que velar por sus intereses sin virar la mirada hacia una inmensa multitud de hombres, mujeres, ancianos, niños que imploran un mejor nivel de vida. No exigen un coche ni una casa de 400 m2, so lo piden una mejor condición para poder crecer dignamente.
Por eso se escogió el conflicto de derechos humanos, ya que en Haitì los derechso humanos se ven mermados por n cantidad de elementos que afectan para el desarrollo del país y de la población.
¿Por què Haitì es el país màs pobre de Amèrica Latina?


[1] Fue señalado una de las vìas de penetración, y tal vez la màs importante.
[2] Las glaciaciones se produjeron cuando los hielos polares cubrieron las zonas templadas de la Tierra. Enormes porciones del planeta fueron rápida y sorpresivamente cubiertas por gruesas capas de hielo. El primer período se le conoce como Nebraska; el segundo como Kansas; el tercero denominado Illinois, y el último, llamado Wisconsin.
[3] Gòmez Mèndez, Sergio. “Atlas de Historia de Amèrica”.Mèxico.Limusa.2003
[4] Yacimiento de Nuevo Mèxico que da nombre a un tipo de punta de piedra de retoque bifacial y con acanaladuras de enmange màs largas de las del tipo màs antiguo, las Clovis, con una antigüedad aproximad entre 11,000 y 10,000 a.C.
[5] De las Antillas menores.
[6] Los arahuacos o maipures ocupaban la zona que se extiende entre las hoyas del Orinoco y del Amazonas y la vertiente del Rìo de la Plata, o sea, una parte del alto Paraguay y las mesetas bolivianas.

[7] El 5 de diciembre de 1492, Colòn arriba a La Española, parte de las que serán llamadas Antillas Mayores, y la isla pasa a formar parte del Imperio español. Estaban habitadas por etnias como arawak, caribes y tainos. Su población era entonces de unos 300, 000 habtiantes.
[8] Capitanìas generales
[9]  Aechipièlago situado entre America del Norte y Sur, enfrente de la Central. Se suele dividir en Antillas Mayores (Cuba, Jamaica, Puerto Rico y la isla que ocupan Haitì y Repùblica Dominicana) y Antillas Menores, llamadas también Caribes, divididas en isla de Barlovento y de Sotavento. Como también el archipiélago de las Lucayas o Bahamas.
[10] Causa de diversas revoluciones en Amèrica Latina.
[11] 1517 autorizaciòn de la trata de negros por Carlos I de España e introducción de esclavos africanos en el continente americano. En: http://es.wikipedia.org/wiki/haiti%C3%AD
[12] Se podría decir que Haitì no tuvo el desarrollo tal como lo vemos al paso del tiempo que Repùblica, ya que siempre a donde llegaban las mercancías siempre era en la otra parte de la isla y no de lado de Haitì.
[13] Los bucaneros, hombres  que vivìan de la caza de reses y cerdos cimarrones, el comercio de pieles y el cutlivo de tabaco, asì como los filibusteros, ambos de origen francés. Primeramente ocupando la Isla de la Tortuga y màs tarde estos poblamientos determinaron que la parte occidental de la isla fuera reclamada por Francia. En 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Hait%C3%AD.
[14] Sirvió de ejemplo para las demàs revoluciones latinoamericanas, pero hay que resaltar que fue la primera revolución en donde los esclavos fueron los victoriosos y esto trajo como consencuencia que unieran fuerzas los demás esclavos de diferentes lugares del continente para luchar en contra de la colonia. Ejemplo: La Revoluciòn Mexicana de 1910.
[15] Tratado de 1697 que puso fin a la guerra entre Francia y la Liga Augsburgo. Ryswick, hoy Rijswick, ciudad de Holanda.
[16] Era un sistema esclavista.
[17] Dar forma o terminación latina a palabras de otra lengua. Darse carácter, aspecto latino.
[18] Lenguaje que adoptan algunas comunidades nativas como suyo. Por ejemplo el sranantonga (derivado del inglès) hablado en Suriname, el papiamento (derivado del español y portugués) hablado en Curazao , o el coele haitiano (derivado del francés). Este tipo de lenguaje se ha originado cuando los grupos han empezado a comunicarse con otros grupos diferentes. En Amèrica, el cróele ha sido hablado en Dominica, Granada, La Guyana Francesa, Haitì, Santa Lucìa y Trinidad y Tobago.
[19] Haitì antes y después ha sido un escenario de conflictos y confrontaciones sociales y políticas, en donde no se tiene gobernabilidad ni estabilidad.
[20] La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer asì un control absoluto hasta 1934. El principal efecto de la ocupación de Estados Unidos es el control del Estado por la elite mulata haitiana. Tras el retiro de los norteamericanos, Haitì vive una nueva fase de inestabilidad política con frecuentes golpes de Estado.
[21] Feroz dictadura, basada en la explotación del vudú y en el terror policial de los tontons macoutes (su guardia personal).
[22] Un golpe militar apoyado por Estados Unidos derroca a Baby Doc, que es obligado a exiliarse. Pero militares mantienen el duvalierismo sin Duvalier.
[23] Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean – Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto, tras una grave crisis interna en el año 2004, que incluyò violentos episodios, que culminaron con la ocupación de Haitò por parte de los Cascos Azules de la ONU. En el 2006, Renè Garcia Prèval es elegido presidente del país.
[24] 2001 elecciòn de Aristide. 2004 exilio forzado. Instauraciòn del gobierno interino. 1004 Boniface Alexandre (presidente provisional hasta el 14 de mayo del 2006) 2006 elecciòn de Renè Garcia Prèval de nuevo.
[25] La OEA, ONU y EE.UU. imponen sanciones económicas a Haitì, para forzar a los militares a permitir el regreso de Aristide al poder. El problema de los refugiados aumenta las presiones de Estados Unidos para que regrese Aristide al gobierno.
[26] Dirige el movimiento revolucionario
[27] Vence a los franceses en la batalla de Vertierres y en 1804 declara la independencia.
[28] En 1822, el presidente Boyer reunifica el país y conquista toda la isla. En 1844, una insurrección contra Haitì derroca a Boyer y la Repùblica Dominicana reconqista su independencia.
[29] En junio, la ONU autoriza una intervención militar liderada por EE.UU. decreta el estado de sitio el 1ºagosto. Se firma un acuerdo con Cedras a cambio de una amnistía, los militares haitianos dejan el poder y diez mil soldados norteamericanos entran, en el mismomes.
[30] Almanaque 2005.
[31] Devastada por el terremoto el 12 de enero.
[32] Ìbidem
[33] Almanaque 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario