lunes, 11 de octubre de 2010

MIGRACIONES

LA PERCEPCIÒN DE LAS MIGRACIONES INTERNACIONALES
La elaboraciòn de las políticas corresponde al Estado con base a los problemas que se presentan respecto a las migraciones. Se tienen diferentes perspectivas a cerca del tema de migraciones de acuerdo a cada sector.
Los grupos de presión juega un papel muy importante dentro de las políticas y los problemas de las migraciones internacionales dependiendo de sus intereses o ideologías.
Los medios de comunicación, sindicatos, gremios entre otros son indispensables para crear la imagen positiva o negativa del migrante.
A veces el migrante es perjudicado y se le llama chivo expiatorio, en donde existe el prejuicio del otro, como  los soviets cuando migraban a Estados Unidos para mejorar su condición de vida entre otras cosas, los mismo norteamericanos los percibìan como agentes de la KGB o los alemanes que huìan del Fürher se les juzgaba de nazis a pesar de no estar de acuerdo con la ideología de Hitler.
La imagen pèrdida es la màs comúnmente asociada a la emigración de recursos humanos calificados “cuellos blancos” o “fuga de cerebros”.
La imagen de la deserción està muchas veces asociada a la anterior, y si bien en algunos casos reconoce que la emigración es una pèrdida, incluye una condena al que se fue por haber dejado su lugar en el país de origen.
Este es un ejemplo con respecto a los mexicanos que migran hacia el otro lado del mundo, en donde se ven forzados a esconder su idioma o su cultura para no ser presos de violaciones , maltratos , etc.
Con esto los mexicanos que residen en el territorio mexicano ven a estos como traidores a la patria y cuando llegan a Mèxico, son discriminados por los nativos, a la inversa en Estados Unidos son discriminados por los nativos por no ser estadounidenses.
La imagen xenofìlica, es lo que empleamos en Mèxico y lo que mejor sabemos hacer los mexicanos, por eso se dice que somos malinchistas, ya que adoramos y deleitamos a etnias, culturas o nacionalidades diferentes a la nuestra.
Esto tiene como consecuencia perder nuestra cultura e identidad por una supuesta superioridad de raza.
Un ejemplo claro es cuando  los mexicanos ven una güera por muy fea que este, èsta es vista como una deidad, ya que en Mèxico los rubios son escasos y se cree que son mejores  que los de piel oscura (morenos). Lo que le pasaba a Hitler con sus supuesta raza “aria”.
En este caso los medios de comunicación tienen mucha culpa por la difusión de imágenes extranjeras que los enarbolan y los creen dioses o perfectos.
En general es el prejuicio y la deidad que existe en torno a las migraciones y dependiendo de la región se ve al migrante bueno o malo, en cuanto a imagen nos referimos.

LOS FUNDAMENTOS DE LAS POLÌTICAS DE MIGRACIONES INTERNACIONALES
El discurso argumental conforman las políticas migratorias y esta basado en las propuestas que se dan ante la alarma roja de las migraciones internacionales.
A lo largo de la historia las migraciones tienen impacto social, económico, cultural y político. Se van generando polémicas, las cuales requieren ajustes a las políticas internacionales.
Este tema siempre ha estado vinculado al tema de derechos humanos y con màs enfàsis después de la Segunda Guerra Mundial.
Como sabemos existen los derechos humanos de primera generación, que son las garantías individuales; los de segunda generación, que son los económicos, políticos y culturales; y los de tercera generación, que tienen temas del medio ambiente, la paz mundial, entre otros.
En algunos casos se dice que el migrante no tiene derechos por que para tener èstos se necesitan también obligaciones, las cuales no está dispuesto a adquirir en un país extranjero por màs que asimilen y se adapten a la sociedad receptora.
Este capìtulo trata temas como el libre movimiento que tienen las personas, de trabajar, ya que estos derechos son universales, pero no siempre son dados por los Estados como elementos importantes.
Como decía Alain tourraine, en su libro ¿Podemos vivir juntos?, en donde se nos habla sobre la cultura y multicultura.
Todos tenemos derecho a tener una identidad cultural, por muy buena o mala que sea, por diferente que sea de otra como los norteamericanos hacen con los musulmanes, al èstos tratar de forma diferente a la mujer, los primeros se ven frustrados pero en realidad ellos, los norteamericanos cometen màs injusticias para con el mundo. Como lo dicen varios autores, Estados Unidos te ve como enemigo cuando no estas con ellos o no tienes la misma ideología, eso es pisotear la identidad cultural de un grupo, raza, religión o población de cualquier parte del mundo.
Mientras exista una brecha enorme entre países desarrollados y países en seguirán las migraciones al orden del dìa y aunque se construyan muros o se establezcan políticas migratorias no se dejara de desplazar el ser humano para encontrar el “sueño anhelado”.
Por eso es necesario establecer investigaciones como lo señala Màrmora, para asì controlar o disminuir y en algunos casos erradicar las migraciones.

1 comentario:

  1. Lo que necesitamos para parar la migracion es generar mas empleos y por mucho mejorar la educacion. Que la gente entienda que todos compartimos el mismo mundo que no tiene porque importar de donde eres, que idioma hables o cual es tu estatus social y economico... simplemente coexistir en paz!!!

    ResponderEliminar