lunes, 11 de octubre de 2010

TERRORISMO

Al hablar de terrorismo, uno inmediatamente piensa en las Torres Gemelas, en la estación Atocha, los atentados en Londres, atentado en la Torre Eiffel, y  los bombardeos en la Franja de Gaza y un sin número de atentados.
El tema terrorismo es tan basto que si no se tiene una línea fácilmente se puede perder uno en el intento de hablar e informar. Es por eso que en el presente trabajo solo se tocará el terrorismo para definirlo y acercarnos de una forma breve y general de lo que se trata este concepto y de algunos, no todos, grupos terroristas.
El terrorismo no se debe ligar solamente con los grupos terroristas sino también con los Estados- Nación, como es el caso de Estados Unidos.
El terrorismo no nació precisamente en nuestros tiempos, éste tiene sus antecedentes siglos atrás pero no retomaremos años anteriores sino  simplemente nos enfocaremos en este ensayo a dar una idea general del terrorismo global argumentando ciertas actitudes en cuanto a los países poderosos “emperadores” y a los países sumisos “piratas”, como también veremos que la  administración Reagan-Bush con una retórica parecida a la de George W. Bush con los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y con una buena parte del mismo personal en los cargos principales. Prometieron extirpar los cánceres o los males que estaban proporcionando un retorno a la barbarie en la era moderna.[1]
El término terrorismo empezó a emplearse a finales del siglo XVIII, para referirse a actos violentos de los gobiernos orientados a garantizar la sumisión del pueblo. En consecuencia se ha abandonado el sentido original, y el término terrorismo para aplicarlo por parte de individuos o grupos.[2]
La palabra terrorismo se define como la amenaza o el uso de la violencia para intimidar o coaccionar (generalmente con fines políticos, religiosos o de otra índole), tanto si lo hace el emperador como el ladrón.[3]
Con esto nos referimos como lo menciona Chomsky, que todos cometen actos de terrorismo en contra de otro bando y que no por ser solo del Islam, chechenos, de la Irish Republican Army (IRA) , entre otros que citaremos conforme avance la investigación aunque la investigación no se base en grupos por eso solo nombraremos algunos pero enfatizaremos en ¿qué es el terrorismo?, no son los únicos terroristas sino también los países como Estados Unidos,  Francia, Gran Bretaña, Israel por decir algunos que generan terrorismo hacia otros grupos, y que se hacen llamar como los libertadores del terrorismo en la Comunidad Internacional.
Otra definición de terrorismo es el uso de la fuerza o la violencia contra las personas o los bienes materiales en violación de las leyes penales de los Estados Unidos con fines de intimidación, coerción o petición de dinero de rescate. Los terroristas a menudo utilizan amenazas para crear temor entre el público y convencer a la población que el gobierno no puede prevenirlo.
Desgraciadamente el término terrorista se ha usado para invadir y mutilar civilizaciones, con la justificación de los países poderosos, que son un arma mortal para el mundo entero y que es su deber proteger al resto del Sistema Internacional. Para las administraciones de los países poderosos se considera un acto terrorista cuando lo perpetúa un bando diferente mientras que si ellos hicieran un acto sería con base a la legítima defensa y a salvaguardar la seguridad internacional de la Comunidad Internacional.
Desgraciadamente las víctimas siempre han sido los civiles que han estado en los lugares donde se han cometido actos terroristas a nivel internacional, recordemos el  11-S y el 11-M, como también los actos terroristas en contra de los palestinos en la Franja de Gaza , Ramadal, en Líbano, como en los ochenta cuando Ariel Sharon, el arquitecto de las ruinas, desgarra los campos de refugiados, en donde supuestamente se encontraban los líderes de la resistencia palestina, llamados terroristas por el mundo occidental e Israel, Sabra Y Shatila, entre otros actos. Se dice el mundo occidental , ya que diversos países con un universalismo europeo se involucran para contrarrestar el mal del mundo (lo moral para ellos).
Un ejemplo claro de lo moral para ellos es, una mujer que lleve la burka es causa de terror. Se piensa que quizá sea maltratada y que sus “derechos humanos” se vean mermados a causa de su esposo el “árabe”. De ahí que se mencione la moral para ellos, ya que para entender el ¿porqué de?, no se puede ver con un universalismo europeo todo.
Con la propaganda de los medios de comunicación y de las administraciones de diferentes gobiernos en todo el Sistema Internacional, solo se enfocan a lo que hacen grupos terroristas como Al Qaeda, Euskadi  Ta Akskatasuna (ETA) , La Yihad Islámica o “Hamás”[4].
Pero como alguna vez lo menciono La Casas “¿los países y los pueblos que emprenden intervenciones son también culpables de cometer actos de barbarie?...”. Esto es muy cierto, fuimos testigos del 11 de septiembre con las Torres Gemelas perpetuadas por “Osama Bin Laden”, por árabes musulmanes terroristas quienes merecen en palabras de los norteamericanos y de la población occidental morir por haberse atrevido a atentar en contra de miles de personas que solo estaban trabajando aquel día y que no se esperaban tan terrible acto terrorista.
No se tocará el tema de ¿Quién es el autor intelectual del atentado de las Torres Gemelas, o si  el mismo Estados Unidos planeo tal atentado? .Solo se pretende mencionar e informar que los actos hechos o fundidos por países poderosos no se le considera como terrorismo más bien es considerado como defensa, pero las atrocidades cometidas por años por parte de Estados Unidos en Centroamérica, México, Suramérica, África, Guantánamo (Después de los atentados), actos terroristas en contra del socialismo real en la URSS ; España, en la Nueva España, Canarias; Gran Bretaña en Irlanda, en Malvinas; Francia en Argelia; Bélgica en la República Democrática del Congo durante la colonización, China con Taiwán y así podríamos seguir, ¿no lo son? pero la idea que se quiere tomar en esta idea es la siguiente. Que tanto grupos o individuos terroristas como países como los citados emplean el terrorismo como mejor arma.
En septiembre de 2005, en la Cumbre Mundial  celebrada en Nueva York los dirigentes de varias Naciones condenaron el terrorismo, independientemente de quien lo cometiese y con qué propósitos, ya que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional. El terrorismo global es la amenaza al mantenimiento de la paz y seguridad y es la amenaza a la deseada libertad y “democracia de todos los pueblos”.[5]
En la misma Cumbre se pública la estrategia de lucha contra el terrorismo, con el nombre de las cinco D, las cuales son: disuadir, hacer desistir, desarrollar y defender.
Kofi Annan en ese m omento como Secretario General hizo un llamamiento para que se adoptara con urgencia una definición de terrorismo similar a la contenida en el informe del Grupo de alto nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio, en el que se específica que “ningún motivo o agravio puede justificar o legitimar que se ataque o de muerte deliberadamente objetivo sea causar la muerte o graves daños físicos a civiles o no combatientes, cuando dicha acción tenga, por su índole o contexto, el propósito de intimidar a la población u obligar a un gobierno o una organización internacional a hacer o no hacer algo, no puede justificarse por ningún motivo y constituye un acto de terrorismo”.[6]
Desafortunadamente a pesar de estar escrito en un documento de las Naciones Unidas, en la práctica es totalmente diferente, ya que varios países o gobiernos por intereses como Estados Unidos en Afganistán y en Irak, no han sido juzgados ni reprimidos de elaborar actos terroristas hacia no civiles o no combatientes.
No solo podemos hablar de un terrorismo internacional sino también del terrorismo de Estado, México, nuestro país no ha estado exento de tal palabra.

Terrorismo en Mèxico[7]
El mundo entero se preocupa solo por el terrorismo internacional[8], dejando a un lado por el terrorismo de Estado, està dirigido hacia la población civil (niños, mujeres, ancianos, hombres) y no militares.
Durante años hemos sido testigos y algunos participes de este terrorismo en diversos países, por citar algunos està Argelia , Palestina Històrica (que algunos consideran la resistencia como terroristas), Centroamèrica (Honduras, Salvador, Nicaragua, Guatemala, Chile, Argentina) los cuales Estados Unidos los consideraba terroristas por tener ideologías socialistas; y por supuesto Mèxico.
En Mèxico se ha puesto el nombre a los opositores de “terroristas”, pero siendo el gobierno mexicano el terrorista.El terror de Estado fue en los años de 1968 y 1971. Aunque desafortunadamente no ha cesado, sigue amedrentando a los ciudadanos, periodistas, opositores de las posturas del gobierno en turno.
El que màs se recuerda y està presente en la memoria de todo aquel que estuvo en un movimiento estudiantil fue el 2 de octubre de 1968, donde miles de estudiantes desaparecieron, fueron asesinados y torturados por fuerzas militares y del gobierno.
La característica principal del terrorismo de Estado es provocar terror entre la población para calamar movimientos sociales con la justificación de preservar el orden público, como también prevenir cualquier otro acto ene l futuro.
Lo que el Estado hace en este caso es torturar, asustar a la población. En el libro de Benedetti, El capitán y Pedro, es un claro ejemplo de terrorismo de Estado.
“…Capitán:
Luego la cosa cambia, porque los castigos van siendo progresivamente más duros. Y al final todos hablan. Para serte franco, el único silencio que yo justifico es el de la primera sesión. Después, es masoquismo. La cuenta que tenés que sacar es si vas a hablar cuando te rompan los dientes o cuando te arranquen las uñas o cuando vomites sangre o cuando…
¿A qué seguir? Bien sabés el repertorio ya que constantemente ustedes lo publican con pelos y señales. Todos hablan, muchacho. Pero unos terminan más enteros que otros. Me refiero al físico, por supuesto. Todo depende de en qué etapa decidan abrir la boca. ¿Vos ya lo decidiste?
Silencio de Pedro.”[9]
El terrorismo emplea un sinfín de armas con el objetivo de asesinar, mutilar, asustar a la población internacional. Algunas de estas armas son convencionales y no convencionales. La mayoría de los terroristas usan armas convencionales.
Las armas no convencionales son las NBQR, nucleares, biológicas, químicas o radiológicas. 

Terrorismo nuclear
Los terroristas no usan armas nucleares. Pero podrían adquirirlas. Algunos argumentan que Al Qaeda, junto con la Aum Shinrikyo[10] tienen el pròposito de destruir poblaciones que estén en contra de sus ideologías. Las armas nucleares son devastadoras y en caso de llegarse a usar podrían causar daños irreversibles en el Sistema Internacional.
Pero la pregunta clave es ¿Estados Unidos, el país de los cinco pilares, no tiene armas nucleares, realmente no las utiliza?, así podríamos seguir cuestionando. A lo que se pretende llegar y dar a conocer que el actor Estados Unidos, en este caso es el número uno en terrorismo y en el empleo de armas nucleares.
Veamos la invasión a Irak. Realmente fue un ataque terrorista a aquel país, dejando a éste en una situación devastadora y creando terror con la ideología de “árabes igual a terrorismo”. Con la justificación del a legítima defensa. Cuando fueron “víctimas” de ataques terroristas en Nueva York,las torres gemelas en el 2001, tuvieron la justificación perfecta para invadir territorio árabe, pero sus planes así como la guerra de Vietnam que fue terrorismo por parte del país democrático en contra de una población que luchaba por sus ideales y su libertad, eran el poder adquirir más recursos naturales, como el oro negro entre otros minerales.
Las razones de los países occidentales, que se dicen ser democráticos y con el lema de libertad, son los causantes del terrorismo internacional o global, son la legítima defensa, salvar al mundo del mal, llámese Yihad Islámica, Al qaeda, Hamas, IRA,Euskadi ta Askatasuna o Euskadi y Liberación , o las Brigadas Rojas, entre otras.
Pero los países “democráticos” no son terroristas, sino son víctimas de los piratas, como lo menciona Noam Chomsky.
Terrorismo radiológico
Se usa la bomba- sucia, se le da el nombre por ser un explosivo  para dispersar material radioactivo. Esto es empleado generalmente por los chechenos, como ocurrió en Noviembre de 1995 en un parque de Moscù.  El ataque se debió cuando los chechenos colocaron en un parque un bote con cesio 137 atado a n cartucho de dinamita, que fue detectado sin haber causado daño alguno.[11]
Son relativamente fácil de hacer, tienen un impacto psicológico y político muy importante
Terrorismo biológico
Es el ántrax.  Varios grupos han utilizado esta medida como Shinrikyo,  el grupo ultraderechista norteamericano Patriots Council[12],  Los Rajineeshes[13] con la salmonella. Esto a veces se puede confundir con una enfermedad común y los Estados la pueden confundir con una epidemia natural sin considerarse acto terrorista.
Principales armas biológicas
-          Ántrax[14]
-          Peste[15]: enfermedad causada por una bacteria, Yersia pestis. Provocó devastadoras epidemias a lo largo de la historia, especialmente en Europa a mediados del siglo XIV[16]. Como arma terrorista resulta de difícil uso y causaría escasas víctimas en un país desarrollado, y a la eficacia de los fármacos.
-          Viruela
-          Btulismo[17]: enfermedad causada por latoxina qe produce la bacteria clostridium botulinum. Mínimas dosis pueden causar un envenenamiento letal, inhibir el control muscular, pero los tratamientos actuales reducen mucho la mortalidad. Producido por Irak.
-          Ricina: toxina sintética derivada de las semillas del ricino. Empleada por agentes secretos búlgaros en el asesinato de un disidente en Londres en 1978. Supuestos terroristas vinculados con Al Qaeda detenidos en Londres en enero 2003 parecían disponer de ella.

Terrorismo Químico
The Convenant, The Sword y el Armo d the Lord, han envenenado suministros de agua con cianuro de potasio pero el màs atroz ha sido por parte de la secta a japonesa. Se puede lograr con o sin ayuda del Estado.
Principales armas químicas:
-          Cloro
-          Fosgeno
-          Mostaza
-          Tabun
-          Sarín
-          Soman
-          VX:[18] el más letal de los agentes neurotóxicos. Desarrollado entre 1952 y 1956 por británicos y norteamericanos. Fue utilizado junto a gases mostaza , sarín y tabun en el ataque del ejército iraquí contra la población Kurda de Halabja en marzo de 1988. Es el arma no convencional más peligrosa.
-          Cianuro de hisrògeno

Cualquier acto terrorista es destrucción puede ser a gran escala o solo algunas víctimas.
El objetivo del terrorismo es generar terror y aterrorizar hasta llegar a matar.
Medidas en contra del terrorismo
-          Inteligencia sobre grupos extremistas
-          Evitar  que se pueda adquirir material y el conocimiento para crear
-          Refuerzos de los equipos especializados para hacer frente
-          Investigación y desarrollo de tecnologías de detección, protección, descontaminación y tratamiento.
-          Cooperación internacional

Organizaciones que participan en la cooperación internacional
-          OEA: Organiaciòn de los Estados Americanos
-          Còmite Interamericano contra el terrorismo
-          Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga Y el Delito y la Organizaciòn para la Seguridad y la Cooperaciòn en Europa
-          Comunidad de Estados Independientes
-          Organizaciòn Civil Internacional
-          Organizaciòn Internacional de Policìa Criminal
-          Organizaciòn Marìtima Internacional
-          Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
-          Organizaciòn Mundial de Aduanas

Se han creado páginas para informar al público que hacer en caso de un acto terrorista, toda la información se encuentra en la página www.bt.cdc.gov.
Caracterìsticas
  1. Esquema ideológico
  2. Coacción física y psicológica
  3. Siembra miedo
  4. Intensa publicidad de ideología y hechos represivos
Tiene aspectos culturales, políticos, socioeconòmicos o religiosos.
Clases de terrorismo
-          Criminal : francotiradores
-          Revolucionario
-          ideologías populistas
-          De Estado: como en el libro de Capitán y Pedro, de Benedetti. Es el màs aterrador
-          Religioso: base moral, mandato divino.[19]
-          Nacional o internacional: según su espacio geográfico y sociológico.

En España hay varios grupos como:
ETA
GRAPO


En el mundo existen varios grupos terroristas, los màs destacados:
-          Grupo islámico armado
-          Salafista para la predicación y el combate
-          En nahda
-          El movimiento de la juventud islámica y el grupo islámico combatiente marroquí
-          Gama a al islamiya
-          Hamàs[20]
-          Yihad islámica palestina[21]
-          Hezbolà[22]
-          Yihad islámica yemeni
-          Movimiento islámico de Uzbekistàn
-          Hezbolà turca
-          Hakarat ul mujadehin
-          Al Qaeda[23]
Los grupos que a continuación se mencionaran luchan contra el terrorismo en España, en donde la población busca un refugio o se buscan normas o leyes para la lucha contra éste.
Contra el terrorismo en España[24]:
a)      Ministerio de interior
b)      Asociación víctimas del terrorismo
c)       Basta ya
d)      Foro ermua
e)      Lazo azul
f)       Miguel Àngel Blanco

Las ayudas a las víctimas son varias en España como:
-          Indemnización derivadas de la ley de solidaridad
-          Daños resarcibles
-          Daños corporales
-          Subvenciones
-          Ayudas al estudio
-          Asistencia psico-social
-          Pensiones
Las resoluciones internacionales más destacada a lo largo de la lucha contra el terrorismo global han sido varias, algunas son:
1-      Declaraciòn de la UE sobre la lucha contra el terrorismo
2-      Blocking property and prohibiting transactions with people who commit, threaten to commit, pr support terrorism
3-      Posiciòn comùn del consejo de la unión europea de 27 de diciembre de 2001 sobre la aplicación de medidas especìficas de lucha contra el terrorismo
4-      Conclusiones y plan de acción del Consejo Europeo Extraordinario de 21 de septiembre de 2001
5-      Resluciòn de 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Entre otras.
Personas màs buscadas por la Unión Europea en 2002, en su lista de terroristas y grupos terroristas de la Unión Eropea :
  1. Abou, Rabah Aami
  2. Alberdi Uranga
  3. Apaolaza Sancho
  4. Arzallus Tapia
  5. Echeberria Aimarro, Leire
  6. Narvàez Goñi, Juan Jesùs
  7. Orbe Sevillano
  8. Pèrez Aramburu
  9. Osama Bin-Laden
Aunque existen varias organizaciones que han alcanzado los 387 grupos terroristas.[25]Como es el caso de:
-          Liberation Movements /terrorists
-          Cartels/ Other Para- State Entities.
-          Terror watch
-          Terrorism Answers: groups
-          Organizations /substance

En los años del Che Guevára [26]y la Revolución Cubana, la guerrilla era vista por Estados Unidos y otros países con la postura capitalista, como parte del terrorismo.
Guerra de Guerrillas: es el uso de armas por parte de la población en un territorio y no es terrorismo, puede darse el nombre de terrorismo interno, ya que cualquier acción como hemos visto de causar muerte y temor ala gente es un acto terrorista ya sea a escala mundial o nacional. Por que se priva a la gente de sus derechos humanos.
Según Burleigh, el terrorismo es una táctica que utilizan ante todo diversos agentes no estatales, que pueden constituir una entidad acéfala o una organización jerárquica, con el fin de generar un clima psicológico de miedo que compense su carencia de poder político legitimado. Se diferencia de la guerra de guerrillas, del asesinato político, del sabotaje por razones económicas, aunque las organizaciones que practican el terrorismo no se hayan privado de recurrir a estas opciones.

Tenemos varios ejemplos de guerrilla en el mundo como en Àfrica, los palestinos (Algunos no todos), Mèxico, Nicaragua, Honduras, entre otros.
En algún momento la guerra de guerrillas puede pasar al terrorismo, como las FARC actualmente.
Grupos terroristas
Todos los Estados son terroristas empezando por Estados Unidos, pero como lo manifiesta Chomsky en su libro Piratas y Emperadores “tu tienes toda una flota,por esto te llaman emperador”[27]. Con esto nos referimos como lo hace también Noam, de que por ser la potencia no son terroristas sino màs bien se defienden del mal (sino estas con ellos eres el enemigo a vencer, ya que no eres democrático ni un país de derechos humanos).
¿Pero quién es más terrorista?
El Estado que proclama por los cuatro vientos ser justo y ser democrático utilizando métodos terroristas pero que son para salvaguardar la seguridad internacional, o un pueblo que lucha por la libertad, derechos humanos.
Veamos Guantánamo, un lugar paradisiaco para los “terroristas” árabes o los juzgados por Estados Unidos. ¿Y Bin Laden?, la pregunta sigue ahí y seguirá.
No se puede tachar a un grupo o movimiento de terrorista por luchar por sus ideales, con esto no se justifica en el trabajo presente el terrorismo, pero sí se trata de dar una idea general a cerca del terrorismo y de cómo el mundo occidental maneja y manipula la propaganda hacia el terrorismo global, que solo son los piratas  y no los emperadores.
Si se respetarán los pueblos y se dejara de promover el odio, racismo, venganza entre pueblos, el terrorismo no tendría cabida en el Sistema Internacional.
Cuando se toca el tema terrorismo necesariamente se debe de hablar de nacionalismo como también de grupos separatistas.
Muchos de los grupos terroristas se deben  a sus luchas constantes con los gobiernos, administraciones que existen en un espacio-vital.
La Posguerra Fría ha sido marcada por una serie de cambio, a una nueva época de civilización, paz y prosperidad. En diferentes lugares se están dando problemas étnicos y movimientos separatistas, como Euskai Ta Askatasuna.[28]
Para la Dra. González, la comunidad internacional no es más que una amalgama de comunidades en constante renovación que se compone por mayorías, migrantes, refugiados y minorías étnicas ligados por un objetivo o sentimiento común, o separados por lo mismo.
Para diversos grupos separatistas, el nacionalismo étnico genera más violencia por la búsqueda de su independencia.[29]
Para empezar es necesario definir el concepto de nación y de nacionalismo.  El concepto de nación enfrenta serias dificultades. Pero en general como lo menciona Pierre Renouvin y Jean Baptiste Duroselle en su libro Introducción a la historia de las relaciones internacionales, es la conciencia de pertenecer a una comunidad distinta y esta aceptación del sacrificio se encuentran quizás en sociedades cuya organización no es fina: la tribu presenta tales características, pero se asocian ala existencia de un parentesco entre las familias o los grupos familiares.
El territorio, la raza, la lengua, la memoria histórica, tradiciones y la religión crean un lazo entre las personas de la comunidad para crear un sentimiento nacional.
Tourraine, denomina nación como fundadora del Estado. La idea de nación es más política que cultural o comunitaria. La nación es la figura política del sujeto porque, como toda figura de éste, asocia una actividad instrumental a una identidad cultural al constituirse en espacio de libertad. Pero esta concepción ideal no se confunde con ninguno de los dos tipos de nación que mejor conocemos, y que cargados de ideología y fuerza movilizadora.[30]
En el caso de ETA, el despertar del nacionalismo es el objeto de su lucha y de sus ataques terroristas.







Algunos de los grupos terroristas son:


ETA
Euskadi Ta Askatasuna. Organización de carácter nacionalista que persigue la constitución en el País Vaco de un Estado Independiente y socialista, creada en 195. Ha dejado miles de muertos y varios han sido secuestrados, extorsionado y chanteajeado a través del llamado “ impuesto revolucionario”. Lo que diferencia a ETA de otros grupos terroristas es el que avisa cuando implanta una bomba[31]. Con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MNLV), formado por diversas asociaciones juveniles y otros entes de apoyo. El cual le permite adoctrinar futuros militantes y tener una financiación económica con aspecto político e influencia de diversos medios de comunicación y de la comunidad vasca. Su objetivo es la separación del País Vasco del Reino de España.
GIA
Grupo Islámico Armado, implantado en Argelia, en el oeste y centro del país, su objetivo es el de instaurar la república islámica. Tiene una gran amplia infraestructura logística y operativa. En especial en la zona del Levante español.
GSPC
Grupo Salafista para la Predicación y el Combate,lucha por una república islámica. Ha llevado a cabo sangrientos atentados en Argelia.
JIP
Yihad Islámica, en dos frentes: Israel y en el extranjero. Luchan por la liberación de Palestina en Palestina Histórica y los derechos humanos de los árabes palestinos.
Hezbolá
Chiita-proiraní. Lo contrario a los sunitas, el segundo es calmado y no ejerce violencia. Al sur de Líbano, lucha por la no existencia del Estado Israelí en Palestina Histórica. Atentados suicidas y utiliza diversos nombres para reivindicar sus acciones. Partido de Dios
Hakarat UI Mujadehin
Lucha por la independencia de Cachemira y su anexión a Pakistán. Recordemos que éste último obtuvo su independencia después de que India fuera independiente. Es de corte musulmán.
GRAPO
A principios de los sesenta, abrió su historial delictivo el 2 de agosto de 1975 contra dos guardias civiles en el códromo de Madrid.[32]Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre. Estrechamente vinculada al Partido Comunista de España. Su ideología se asienta en los principios marxistas- leninistas y la táctica que sigue para el logro de su principal objetivo, la implantación de la dictadura del proletariado, se basa en la lucha armada. Ha sido responsable del asesinato y secuestro como de atracos a bancos y furgones blindados, el envío de cartas explosivas a empresas de trabajo temporal, el 2000 los GRAPO asesinaron a un policía en Madrid.[33]
IRA
Irish Republican Army, organización militar irlandesa ilegal fundada en 1919 inicialmente para la lucha contra el dominio británico en Irlanda, sustentadora de los objetivos del Sinn Féin, partido nacionalista irlandés que aboga por la unión de Irlanda a Gran Bretaña. Sus primeras luchas fueron en 1919 y 1921, Revolución irlandesa. Ira, llamada antes Irregulars, combatió al gobierno del Estado Libre de Irlanda en la Guerra Civil de 1922 y 1923. Cuando Irlanda se independiza, varios condados como el Ulster decidieron seguir unidos  Gran Bretaña. Se fijaría entonces la frontera entre los dos Estados en un mismo espacio geográfico.[34]
Irgún  Zevai Leumi
Agencia judía, el Tsahal, ejército israelí. Organización militar nacional. Liderada por Menahem Begin[35]
Creando terror y nakba[36] para el pueblo palestino en Palestina Histórica.
Haganah
Defensa, fuerza oficial de defensa de la Agencía Judia, que sería más tarde la base del Tsahal
Lehi

Combatientes por la liberación de Israel, grupo armado clandesitno de la derecha judía también conocido por el nombre de Stern Gang por su fundador Abraham Stern. Intelectuales de varios atentados en contra de negociadores o diplomáticos asimismo de civiles palestinos que luchan por su identidad y sobrevivencia en un espacio hostil propiciado por la ocupación israelí-sionnista.
AL Qaeda
De alcance internacional. Lucha con la yihad islámica, pero para entender que es la yihad es necesario leer Esposito, en donde explica la diferencia entre Yihad espiritual y la Yihad. La primera es contra uno mismo para erradicar la envidia, el odio , resentimiento todo lo negativo que se tiene y la otra Yihad es la lucha para crear una Yihad Islámica.
Mucho se dice de esta organización la diferencia que tiene otros grupos terroristas es que este es de alcance internacional. Se menciona que es el autor intelectual del atentado del 11- S. A pesar de haber siempre atentados a quienes siempre se les achaca un ataque es a éste.
Omar Abdel Rhaman se había erigido en líder espiritual de la emergente Al Qaeda a inicios de los noventa.[37]




En general podemos decir que tanto el emperador como el pirata, retomando a Chomsky tiene un objetivo claro “ la violencia y el sembrar miedo y terror a su paso”.
Por eso es necesario crear más leyes internacional pero no que se queden en un simple documento sino  que realmente se lleve a la práctica. Que los Estados emperadores cumplan con su responsabilidad de ayudar y promover el respeto y la tolerancia y no la invasión y la destrucción de civilizaciones a causa de intereses o con la justificación de la legítima defensa, que siempre ha sido usada como excusa para infiltrarse en un Estado o acabar con un grupo solo por no seguir la moral del universalismo europeo.



[1] Chomsky, Noam. Piratas y Emperadores. Terrorismo Internacional en el Mundo de Hoy. España. 2004.p.18
[2] Ibídem. P.7
[3] ibídem. P.8
[4] A pesar de no ser un grupo terrorista, sino un movimiento de liberación y resistencia por palestina. Ganando las elecciones del 2006 en Palestina Histórica. Tomando el poder “democráticamente” como los países democráticos exigían.
[5] En: www.cinu.org.mx. 04 de mayo de 2010. Sitio oficial Comité de la Lucha contra el Terrorismo.
[6] Ibídem
[7]  En letras libres. Gonzàlez de Alba, Luis. Terrorismo en Mèxico..
[8]  Ibìd, p.221. Fue colocado en el centro de atención por la Administraciòn Reagan. Combatir el mal << azote malévolo del terrorismo>>
[9] Benedetti, Mario. Pedro y el Capitán. Punto de Lectura.España.2007.4ª Ed.
[10] Grupo terrorista japonés liderada por Shoko Asahara, perpetró ataques terroristas contra la población civil de Tokio en enero de 1994.
[11] En: www.grupodeestudiosestratégicosgeesanálisisnº352.
[12] Grupo terrorista norteamericano en Minnesota.

[13] Movimiento religioso fundado e inspirado por el grupo gurú hindçu y oso místico, mejor conocido como Bhagwan Shree Rajneesh. Los nuevos integrantes de está secta son llamados neo-sannyasins.
[14] Aum Shinrikyo realizó varios ataques fallidos de ántrax como también en Minnesota, el grupo ultraderecha norteamericano llamado Patriots Council.
[15] El ejemplo más claro es el de la secta hinduista, los Rajneeshes, que con el propósito de hacerse con el control de una pequeña localidad de Oregón infectaron con Salmonella la comida de varios restaurantes, causando la enfermedad de 751 personas, pero ninguna muerta.
[16] Anexo 1. Principales armas biológicas
[17] ibidem
[19] Como los Estados Unidos que tienen la obligación y la responsabilidad de proteger al mundo contra el cáncer. En pocas palabras como lo mencionan siempre en sus discursos políticos.
[20] Desde el 2006, ganaron las elecciones en forma democrática. Movimiento de resistencia Islàmica, fundado en 1987.El financiamiento que obtienen lo destinan a las personas humildes, enfermos, discapacitados. Nunca al terrorismo. Lo que argumentan es la ocupación israelí en la Palestina Històrica, para que pueda haber una paz. Vieron con desagrado a Yasser Arafat cuando reconoció al Estado de Israel, creyeron que era una traición al haber firmado Oslo II.
[21] Movimiento por la resistencia palestina. Movimiento religioso.
[22] Al sur de Líbano
[23] Su líder Osama Bin- Laden, uno de los terroristas màs buscados a nivel internacional. Su ideología es antioccidental. El financiamiento de AL Qaeda es privada, como Bin- Laden que hace uso de sus recursos privados. Fu creada a finales de los años ochenta. Està inmplicada en campañas de terrorismo contra gobernantes musulmanes acusados de no conducirse según las leyes islàmicas (recordemos que para el mundo musulmán el coràn es su ley y la religión es su política).
[26] Para este personaje el empleo de la lucha guerrillera fuera la vía más adecuada y segura,aunque también la que más sacrificio requería. Es la auténtica lucha de masas. Para el Che, la guerrilla es para el pueblo como el agua para el pez. En Guevara, Ernesto Che. La Guerra de Guerrillas. Ocean Sur. Colombia.2007. 2ªEd.
[27] Cuando Israel bombardea campos de refugiados, la masacre del 82 por citar un ejemplo, matando a numerosos civiles- a menudo sin siquiera el pretexto de <<represalia>>- o envía sus tropas en operaciones  <<antiterroristas>> contra pueblos libaneses, donde sus soldados asesinan y destruyen, o secuestra buques y manda cientos de rehenes a campos de concentración en condiciones horripilantes, eso no es terrorismo; de hecho, las pocas voces de protesta son tajantemente silenciadas por su antisemitismo y doble rasero, una acusación que se demuestra por el hecho de que no se suman al coro de elogios a un país que se preocupa por la vida humana. Chomsky, Noam. Piratas y Emperadores. Terrorismo Internacional en el Mundo de Hoy. España. 2004. P.9
[28] González, Mónica. Minorías étnicas y movimientos separatistas en el mundo. Quimera. México.
[29] Ibidem, p.14
[30] Touraine, Alain. ¿Podremos vivir juntos?. Fondo de Cultura Económica.México.2006.p.206
[31] Véase película “EL lobo”.
[34] Burleigh, Michael. Sangre y Rabia. Una Historia cultural del terrorismo. Taurus. México.2008
[35] Fraser.T..G.El conflicto árabe-israelí. Alianza Editorial. España.2008.
[36] Catástrofe palestina, propiciada por los israelíes que siguen ocupando tierra Palestina.
[37] Reinares, Fernando.Terrorismo global. Taurus.España. 2003

1 comentario:

  1. El terrorismo quien lo haya inventado debe desaparecer ni por la misma religion vale hechar a perder miles de vidas, en si la misma religion esta de acuerdo en que todos somos hermanos y nos debemos amar como tambien a Dios entonces porque acabar con nosotros y porque acabar con lo que "el creador" ha hecho para nosotros.
    Me gusto tu blog muestra la verdad!

    ResponderEliminar