jueves, 21 de octubre de 2010

RESUMEN Y COMENTARIO DE LA DOCTRINA MONROE Y EL DESTINO MANIFIESTO”



I.              Ideas importantes

-Expansionismo anglosajón al llegar a las colonias
-Engrandecimiento industrial, técnico, científico, ideológico
-Diversidad étnica
-Continuidad política
-Nacionalismo
-Puritanismo

Estas son las ideas principales por las cuales se elabora el Destino Manifiesto y como consecuencia la Doctrina Monroe.

II.            Ideas importantes de la Destino Manifiesto

-Términos políticos: misión que cumplir, para los norteamericanos
-Pueblo salvador
-Desarrollar la libertad (ahora democracia) , ellos querían libertad por los puritanos fueron perseguidos en Inglaterra y llegaban en barcos a las nuevas colonias para dejar de ser amenazados y luchaban por su libertad y por su seguridad.
-Regeneración moral y política del mundo
-Modelo y guía para los pueblos de América Latina
-Valores de la cultura norteamericana
-Superioridad anglosajona
-Teológico: puritanismo ( lo que vimos en clase y sabemos de antemano que buscan bienes materiales para poder ganarse el cielo). Con esto se hacía la división de hombres: elegidos y rechazados; en salvados y condenados; superiores e inferiores. Con la teoría de Charles Darwin , la justificación de los puritanos se vuelve aun más fuerte, ya que está habla a cerca de la evolución de las especias : débil y fuerte. Claro esto lo traducen a Naciones : las razas superiores sobreviven. Es como lo de Haushofer o Ratzel , la superioridad de una raza , en este caso son los norteamericanos.
-Seguridad, para ellos así como los otros puntos o elementos eran derecho natural, también este y no es cosa del pasado se sigue observando en el presente para Estados Unidos lo más importante es su seguridad pese a quien sea, no importándole si mata a diez mil personas entre ellos niños indefensos mientras sea para sus intereses políticos, sociales, económicos, etc…Para ellos la seguridad en ese entonces era para alejar a Europa de América.
-Trabajo, pero claro solo era para los anglosajones por que los indios según ellos no trabajaban bien la tierra o no le sacaban el provecho entonces como ellos por sus ideas religiosas tenían el derecho a quitarles , ya que ellos por medio del puritanismo si lo iban hacer los dejaban sin nada y los iban poco a poco desalojando de sus tierras llevándolos a reservaciones donde morían pero en esta lectura nos dice que ellos estaban muy convencidos de la igualdad de los hombres, pero no tenían ningún respeto y no los trataban con igualdad al contrario los trataban peor que un objeto.


III.           IDEAS IMPORTANTES DE LA DOCTRINA MONROE


-La sociedad creía en la perfectibilidad humana y engrandecimiento del país.
-Nacionalistas
-Homogeneizar el continente
-Alejar por completo a Europa de América, no intervención
-Seguridad
-América para los americanos ( pero solo norteamericanos por que su América para los americanos no es muy buena para los latinoamericanos).Como lo menciona la lectura -América esta dividida en dos: Angloamérica e Hispanoamérica.
-El papel que tiene esta doctrina es la de proteger a América
-Estados Unidos de América , usa esta doctrina dependiendo sus intereses en un momento determinado.

IV.          Punto de vista ( resumen y/o crítica)

Para mí  tanto el Destino Manifiesto y La Doctrina Monroe son un tipo de arma que Estados Unidos se inventó para autonombrarse el papá o hermano mayor de América, pero si lo vemos de la forma en que ellos lo ven recibiría el nombre del dueño de América. Desde que llegaron los puritanos trataron de someter a todo aquel que tuviera ideas diferentes, lo menciona el libro ellos creían que eran poseedores de la verdad, pero que pena nadie tiene la verdad absoluta.

Estos documentos realizados por norteamericanos solo muestran para mí una forma de tratar de dominar a América, y lo hacen muy bien. Por que se muestran como el modelo a seguir a los pueblos aledaños (naciones). Solo es una forma de justificar el expansionismo yankee primero por América con su Destino Manifiesto y después son su doctrina América para los americanos. Solo tratan de hegemonizar y no piensan en otras naciones que tienen soberanía y libertad, Según ellos sus valores por el puritanismo son libertad, igualdad, seguridad pero solo para ellos por que desgraciadamente sobreponen sus intereses ante los demás.

A nosotros como América Latina, esos documentos no nos han ayudado de mucho , ya que hemos sido marginados y hemos tenido miles de intervenciones, antes con armas, guerras, entre otras cosas; ahora estamos siendo bombardeados por la “american life”, que finalmente es el expansionismo yankee. EEUU creo esto para su protección , pero de los europeos y para aniquilar , extorsionar y quitar a los nativos sus tierras , como a los mexicanos en Texas , Nuevo México y  California.

No pueden decir que ellos son los protectores de los pueblos americanos por que no lo son cada quien es protector de su pueblo y de su territorio. Como también lo de la Doctrina Monroe, es una hipocresía que solo EEUU usa para sus seguridad o su legítima defensa , se creo para que ni los europeos intervinieran en asuntos de América como los americanos ( norteamericanos) intervinieran en asuntos de Europa. Entonces lo de ¿Iraq?. Solo y como lo dice la lectura los americanos usan sus documentos cuando lo requiere el momento para finalmente como siempre INTERESES PROPIOS.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, tu información me fue de mucha utilidad xD... Saludos

    ResponderEliminar